Tecnología y simulación: herramienta de decisión en el marco de un conflicto armado

Autores/as

  • Claudia Patricia Garay Acevedo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.247

Palabras clave:

responsabilidad militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, herramientas jurídicas para la enseñanza

Resumen

Se hace un contraste entre lo jurídico y las nuevas tecnologías, desde un marco teórico sobre la responsabilidad jurídica del militar. Los datos obtenidos a partir de un análisis de la actual cuyuntura se utilizan para llamar la atención sobre la necesidad de aplicar diversas herramientas jurídicas en otros campos, tales como la pedagogía, la tecnología y la simulación, en el contexto educativo de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Desde esta perspectiva, se analiza la aplicación de nuevas propuestas didácticas que buscan motivar al cadete para adquirir un mayor conocimiento sobre la aplicación de los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en situaciones complejas, frente a los nuevos retos de la responsabilidad militar, a escala nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Garay Acevedo, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Internacional aplicado a los Conflictos Armados. Magíster en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Coordinadora de Investigación de las Facultades de Derecho, Relaciones Internacionales y Postgrados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Bolton, Dale L. (1971). El empleo de la simulación en la administración educacional. México: Centro de ayuda técnica para el desarrollo internacional.

Cardon, Edward C., & Steve, Leonard (2010). Cómo revelar el concepto de ‘diseño’: La planificación y el arte del mando de batalla. Military Review, 14.

Comité Internacional de la Cruz Roja (1986). Los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949. Ginebra: CICR.

Convención Americana de los Derechos Humanos (1969). Compilación de instrumentos internacionales (pp. 39-58). Bogotá: Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Cunningham, Luvern (1974). Un instrumento educacional poderoso pero subdesarrollado. El empleo de la simulación en la administración educacional. México: Centro de ayuda técnica para el desarrollo internacional.

Davison, Ketti (2009). Desde el planteamiento táctico hasta el diseño operativo. Military Review 31.

De Arruda Penteado, Jose (1994). Didáctica y practica de la enseñanza. Bogotá: McGrawHill.

Durán Gaona, Ronald (2005). Desarrollo módulo logística en abastecimientos y sanidad como apoyo del simulador de juegos de guerra. Tesis de Grado no publicada. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Colombia.

Estatuto de Roma (1998). Compilación de instrumentos internacionales. (pp. 480547). Bogotá: Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

Gobierno de la República de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Diario Oficial.

Immegart, Glenn (1994). El empleo de casos. El empleo de la simulación en la administración educacional. México: Centro de ayuda técnica para el desarrollo internacional.

Manual de Derecho Operacional. (2.009). Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.

Mayor Blair S. Williams. (2011). Heurísticas y sesgos en la toma de decisiones militares. Military Review.53.

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Valencia (2003). Compilación de instrumentos internacionales (pp. 15-20). Bogotá: Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

Not, Luis (1994). Las Pedagogías de conocimiento. Bogotá: Fondo de cultura económica.

Ohm, Robert (1994). Algunas aplicaciones de la teoría de los juegos a la conducta administrativa. El empleo de la simulación en la administración educacional. México: Centro de ayuda técnica para el desarrollo internacional.

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. (1977). Compilación de instrumentos internacionales. (pp. 383-431). Bogotá: Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. (1977). Compilación de instrumentos internacionales. (pp. 431-441). Bogotá: Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

Sanjurgo, Liliana & Vera, María Teresa (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Argentina: Homo Sapiens.

Soler Velandia, Jenny Maite (2007). Moviéndonos hacia una nueva sociedad a través de la pedagogía. Bogotá: CESA.

Tickton, Sidney G. (1974). La Educación en la era tecnológica. México: Centro regional para el desarrollo internacional.

Universidad Pedagógica Nacional (2001). Relación de simuladores y aprendizaje en problemas de descubrimiento. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Valencia Villa, Alejandro (2004). Compilación de instrumentos internacionales. Bogotá: Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

Vargas Silva, Clara Inés (2004). Colombia y el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Bogotá: Temis.

Descargas

Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Garay Acevedo, C. P. (2011). Tecnología y simulación: herramienta de decisión en el marco de un conflicto armado. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 97–116. https://doi.org/10.21830/19006586.247

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: