Incidencia de las empresas militares de seguridad privada sobre el derecho internacional humanitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.370

Palabras clave:

Derecho internacional humanitario, Estado, mercenarios; militares, seguridad privada

Resumen

Dentro de los cambios que trajo el proceso de globalización del siglo XXI para el campo militar, está la emergencia de nuevos actores dispuestos a prestar servicios de seguridad para el Estado como alternativa en confrontación de asimétricos. Estas dinámicas han propiciado violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. El presente documento aborda de manera crítica y descriptiva la incidencia de las empresas militares de seguridad privada en estas situaciones. En el estudio se evidencia que la participación de los mercenarios del siglo XXI en los conflictos armados internacionales, no internacionales e internacionalizados ponen en cuestión el accionar de los Estados, puesto que estos no asumen la debida responsabilidad internacional. En la investigación se empleó una metodología de análisis cualitativo con un enfoque descriptivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonnathan Jiménez Reina, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Candidato a doctor en Seguridad Internacional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Es magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia. Es profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Es editor de la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Docente de la Maestría en Estrategia y Geopolítica de esta misma institución. También es docente de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Juan Fernando Gil Osorio, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Es magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Colombia. Es oficial de grado capitán del Ejército Nacional de Colombia. Es el director del Observatorio de Derecho Operacional y es coordinador académico de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Henry Mauricio Acosta Guzman, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia

Estudiante de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia. Es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador en formación del Departamento de Ética y Liderazgo de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ábrego, M. (2013). Palimpsestos: escrituras y reescrituras de las culturas antigua y medieval. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Abrisketa, J. (2007). Blackwater: los mercenarios y el derecho internacional. Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, 8.

Acosta, H. (2017). Siria, un pequeño ajedrez geopolítico. Observatorio de Seguridad y Defensa, 2(5), 9-10. Recuperado de https://issuu.com/observatoriosd/docs/bolet__n_5_-_2017_v4.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1974). Definición de la agresión [Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas]. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/ag/res/29/ares29.

Atitar, M. (2008). Estados Unidos renueva el contrato de la empresa de mercenarios Blackwater en Iraq. Recuperado de http://www.mundoarabe.org/estados_unidos_blackwater.htm.

Banco Mundial. (2016). PIB (US$ a precios actuales). https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP. MKTP.CD?locations=CO-US.

Barría, C. (2017, septiembre 25). Cuáles son las 5 mayores empresas militares del mundo y qué armamento producen. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41314528.

Braidot, N. (2011). El feudalismo. Orígenes y desarrollo, pervivencia de las estructuras señoriales en el Medievo. Interpretaciones históricas. Clio, 37.

Colombia, Corte Constitucional de Colombia. (1995). Sentencia C-038 de 1995. Bogotá.

Colombia, Corte Constitucional de Colombia. (1997). Sentencia C-572 de 1997. Bogotá.

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2004). Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adiciona¬les. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/war-and-law/treaties-customary-law/geneva-conventions/ overview-geneva-conventions.htm.

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2006). El derecho internacional humanitario y las empresas militares y de seguridad privadas. Recuperado de http://www.icrc.org/spa/resources/documents/faq/pmsc-faq-150908. htm.

ONU. (2013). Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos hu¬manos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. Recuperado de https://www. ohchr.org/SP/Issues/Mercenaries/WGMercenaries/Pages/WGMercenariesIndex.aspx.

Convenios de Ginebra. (1907). Convención de La Haya de 1907 para la resolución pacífica de controversias internacio¬nales. Recuperado de http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/convenios_de_la_haya_1889_y_1907. pdf.

Douglas, W. (2001). Emigrantes vascos: contrates en los modelos de adaptación en Argentina y en oeste nor¬teamericano. Revista Estudios Paraguayos, 1(191).

Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo. (2013, junio 29). RT noticias. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-priva¬do-irak-blackwater.

Forster, J. (2004). Los actores armados no estatales y las normas humanitarias internacionales. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/66vlcc.htm.

La empresa de mercenarios DynCorp sustituye a Blackwater en Yemen. (2016, marzo). Al-Manar. Recuperado de http://archive.almanar.com.lb/spanish/article.php?id=123143.

Expertos de la ONU analizan aumento de mercenarios y su impacto en los derechos humanos. (2015 julio 23). Organización de Naciones Unidas. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2015/07/1335361.

Fallah, K. (2006). Actores privados: el estatuto jurídico de los mercenarios en los conflictos armados. Recuperado http://www.icrc.org/spa/resources/documents/article/review/74ummf.htm.

Güell, S. (2010). El papel de las ONG, ETN y EMSP en la resolución de crisis relacionadas con la seguridad internacional. Una perspectiva desde el derecho internacional. Cuadernos de Estrategia, 147, 25-73.

Güell, S. (2011). Las empresas militares y de seguridad privada. Rasgos característicos. Revista por la Paz, 9.

Hobbes, T. (1982). El Leviatán. Bogotá: Editorial SKLA.

Instituto para la Economía y la Paz. (2018). Global Peace Index. Recuperado de http://visionofhumanity.org/ app/uploads/2018/06/Global-Peace-Index-2018-2.pdf.128

Jiménez, J., Acosta, H., & Múnera, A. (2017). Las disidencias de las FARC. En J. Cubides, & J. Jiménez (Eds.), Desafíos para la seguridad y defensa nacional de Colombia. Teoría y praxis. Bogotá: Escuela Superior de Guerra.

Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. En R. Cerdas, & R. Nieto (Eds.), Estudios básicos de derechos humanos I (pp. 15-27). San José: Prometeo.

Preux, J. (1989). Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/ resources/documents/misc/5tdm4r.htm.

Scahill, J. (2007). Blackwater. The rise of the world’s most powerful mercenary army. EE. UU.: Nation Books.

Vos, E. (2017, abril 20). DynCorp, la empresa militar privada en el epicentro de un escándalo de política ex¬terior estadounidense. Omoya. Recuperado de https://umoya.org/2017/04/20/dyncorp-la-empresa-mil¬itar-privada-en-el-epicentro-de-un-escandalo-de-politica-exterior/.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Jiménez Reina, J., Gil Osorio, J. F., & Acosta Guzman, H. M. (2019). Incidencia de las empresas militares de seguridad privada sobre el derecho internacional humanitario. Revista Científica General José María Córdova, 17(25), 113–129. https://doi.org/10.21830/19006586.370

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: