El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es completamente original, no infringe los derechos de otros autores y es de carácter exclusivo (no ha sido publicado, ni aceptado para publicación, ni enviado para consideración a otra revista).
  • Se prepararon dos archivos independientes (página de portada y manuscrito) en el idioma original del artículo (español o inglés) utilizando los formatos de la RCGJMC.
  • Los dos archivos a enviar (página de portada y manuscrito) están en formato Microsoft Word, fueron diligenciados en su totalidad y cumplen los parámetros establecidos en las instrucciones para autores (guía de estilo y preparación del envío).
  • Todas las figuras y tablas incluidas en el manuscrito están a color, en formato editable y se encuentran ubicadas dentro del texto y no al final del mismo.
  • Se incluyeron los DOI (Digital Object Identifier) y direcciones web de todas las referencias citadas en el manuscrito, hasta donde ha sido posible.
  • Se ha anonimizado completamente el manuscrito, eliminando cualquier referencia sobre el o los autores y siguiendo las instrucciones establecidas en asegurando una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

1. Guía de estilo
2. Preparación del envío

1. Guía de estilo

a) Límite de palabras. Los artículos enviados deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 8.000 (incluyendo resumen y referencias).

b) Fuente y tamaño. El texto, las tablas y las ilustraciones se presentarán en fuente Times New Roman de 12 puntos.

c) Interlineado. El texto deberá tener un interlineado de 1,5.

d) Referencias. La RCGJMC utiliza el estilo de la American Psychological Association (APA), 6.ª edición.

e) Encabezados. Se consideran tres niveles diferentes de títulos:

1) Primer nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 14 puntos.
2) Segundo nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 12 puntos.
3) Tercer nivel: encabezado de párrafo, con negritas, cursivas, mayúscula inicial, fuente de 12 puntos.

f) Notas explicativas. Las notas a pie de página se deben restringir al máximo y solo deben ser empleadas para incorporar explicaciones requeridas. Los casos de citación y referencia deben hacerse dentro del cuerpo del artículo con el estilo de las normas APA (6.ª edición).

g) Abreviaturas. Deben usarse con moderación. Para abreviaturas, se debe utilizar la nomenclatura aprobada por la unión internacional de la respectiva disciplina. Estas deben ser definidas la primera vez que aparecen en el texto y ser usadas siempre en lo sucesivo para referirse al término respectivo. No deben aparecer comenzando una oración, ni en el título y se debe evitar su uso en el resumen.

h) Ecuaciones. Si el artículo incluye ecuaciones, estas deben ir a la izquierda y enumeradas consecutivamente (entre paréntesis, justificado a la derecha). Utilice un editor para ecuaciones. En el texto debe aclararse el significado de cada símbolo de la ecuación. Ejemplo:
y = mx + b (1)
Donde: y es la Abscisa, m es la pendiente de la recta, x es la concentración de células en g/ml y b es el intercepto sobre y.

i) Tablas y figuras. Deben ser elaboradas de acuerdo con las normas APA (6.ª edición) y enviadas en formato editable. Deben estar debidamente numeradas y mencionadas en el texto del artículo. Cada figura debe ir con la correspondiente leyenda (en letra Times New Roman de 11 puntos y 1,5 de interlíneado). La leyenda debe ser suficiente para que el lector no tenga que ir al texto para entender su importancia y resultado. Las abreviaturas y acrónimos deben ser explicados en las leyendas. Si se utilizan tablas y figuras de otras fuentes, se deben copiar exactamente respecto del original y citar la fuente según las normas APA. Cuando las tablas y figuras sean de elaboración propia de los autores, con fundamento en la investigación, debe aparecer “Fuente: elaboración propia” como última línea de la leyenda de tablas y figuras.

j) Ilustraciones, mapas y dibujos. Deben tener una resolución mínima de 600 dpi y estar a color. Los mapas deberán contener leyenda, puntos cardinales y escala, cuando estos datos sean relevantes. Las ilustraciones que tengan restricciones específicas de derechos de autor deben contar con sus respectivas autorizaciones legales, que deben adjuntarse con el formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos.

2. Preparación del envío
Todos los autores deben preparar dos archivos independientes en el idioma original del artículo (español o inglés), para que su envío sea considerado: a) Página de portada y b) Manuscrito. De click en los siguientes enlaces para descargar los formatos: a) página de portada b) manuscrito

Estos archivos se enviarán únicamente a través de la plataforma Open Jornal System (OJS) de la RCGJMC y deberán seguir correctamente la guía de estilo descrita anteriormente.

a) Página de portada. En formato MS Word, tamaño carta (21,59 cm x 27,94 cm), márgenes simétricos de 2,54 cm y con la siguiente información (página de portada): 

1) Autores. Nombres y apellidos completos de todos los autores, sus filiaciones institucionales (nombre de la universidad u organización académica donde laboran y el país de esta), sus correos electrónicos institucionales (no se aceptan correos de tipo hotmail, yahoo, etc.) y sus códigos únicos de identificación ORCID (cada autor debe tener un código individual, en caso de no tenerlo, pueden generar uno en el siguiente enlace: https://orcid.org/register.

2) Tipo de artículo y eje temático. Los autores deben especificar a qué tipo de artículo corresponde su trabajo, según las características y metodología de su proyecto de investigación: artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de revisión o artículo de reflexión. Así mismo, deben determinar a qué eje temático corresponde: Educación y doctrina; Política y estrategia; Seguridad y defensa; Justicia y derechos humanos; Fuerzas Armadas y sociedad; Inteligencia y logística; o Industria y tecnología.

3) Agradecimientos académicos. Su inclusión es opcional y pueden incluir: institución patrocinadora, otros colaboradores, instituciones que apoyaron la investigación, revisores, traductores, permisos de investigación (incluyendo su código de referencia) y consentimientos informados (cuando apliquen). No se aceptarán agradecimientos personales (familiares, deidades, cónyuges).

4) Declaración de divulgación. Se declaran conflictos de intereses (personales o institucionales) sobre los resultados obtenidos que serán publicados en el artículo, sobre la elaboración de la obra científica o durante su revisión y publicación, bien sea por relación personal o laboral con revisores, editores o instituciones, relación cercana con fuentes financiadoras o competencia académica desleal. Existe conflicto cuando ello sesga e influye en el juicio sobre las conclusiones, resultados o cualquier parte de la investigación, o sobre los derechos de autor, o la aceptación y publicación de un artículo.

5) Financiamiento. Se debe incluir la fuente de financiación para la elaboración del artículo, así como su código de referencia (si aplica).

6) Sobre el autor. Es un breve resumen de los perfiles académicos e intereses de investigación de cada uno los autores (máximo 50 palabras c/u).

b) Manuscrito. En formato MS Word, en tamaño carta (21,59 cm X 27,94 cm), con márgenes simétricos de 2,54 cm. Los autores deben cerciorarse de que han eliminado completamente sus nombres y los detalles personales del artículo, así como cualquier tipo de referencia a ellos mismos (manuscrito). El manuscrito debe incluir las siguientes partes en el orden establecido:

1) Resumen. No debe exceder las 130 palabras y debe mostrar, de forma sintética, los contenidos sobresalientes del texto, de forma que se pueda dar al lector una visión amplia de la temática o el problema tratado en el documento. Debe tener la siguiente estructura como mínimo: objetivo, metodología, resultados y conclusiones. No se deben utilizar acrónimos, tablas o expresiones matemáticas, referencias bibliográficas, frases especulativas ni abreviaturas o siglas poco conocidas.

2) Palabras clave. Seis palabras clave que indiquen los temas del artículo (en minúscula y separadas por punto y coma). Deben ser listadas en orden alfabético y ser descriptores o expresiones significativas (nunca adjetivos solos), que se desarrollen en el contenido del resumen y que contribuyan a ubicar el artículo temáticamente. Como mínimo, tres palabras clave deben estar incluidas en el tesauro de la UNESCO, disponible en el siguiente enlace: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/?clang=en

3) Introducción. Debe incluir el tema abordado, los escritos de otros autores al respecto, el objetivo de la investigación y la pregunta principal o hipótesis. Debe darle al lector suficiente información de contexto para entender los resultados. Aquí, se establece la pregunta principal y por qué se formuló.

4) Marco teórico y conceptual. Este desarrolla la teoría que fundamenta el proyecto en coherencia con el planteamiento del problema (pregunta principal).

5) Metodología. Describe en detalle cómo se desarrolló el estudio y la forma en que se analizaron las variables y la información, de manera que la investigación pueda ser replicada. Esta sección del artículo muestra qué se hizo para responder la pregunta principal. No se incluyen resultados en esta sección, a menos que sean resultados preliminares utilizados para diseñar la investigación. Se sugiere, para protocolos complejos, el uso de diagramas, tablas o diagramas de flujo.

6) Resultados. En esta sección se presentan, en orden de importancia, solo aquellos resultados que ayuden a responder la pregunta o hipótesis principal y que apoyen la conclusión. De ser apropiado, se utilizan figuras y tablas. No se discuten los resultados ni se especula sobre ellos, solo se reportan.

7) Discusión. Aquí, se establece la relevancia de los resultados. Se responde a la pregunta principal, mostrando la relación de esta con los resultados, cómo estos apoyan la hipótesis y su coherencia con investigaciones previas. Se reportan hallazgos inesperados (de haberlos) y se explica el porqué. Se presentan otras posibilidades de interpretación de los resultados obtenidos y su contribución al tema en general. También se deben discutir las limitaciones del estudio y las posibilidades para futuras investigaciones.

8) Conclusión. Se debe clausurar adecuadamente lo que se planteó en la introducción y dar a entender al lector cuál es la contribución más significativa, su relevancia y posible uso. La conclusión no puede extrapolar, recomendar, ni hacer declaraciones derivadas de algo diferente de lo que se midió; tampoco puede presentar argumentos que estén por fuera de los límites de la investigación.

9) Referencias. Los autores deben utilizar el estilo APA, 6.ª edición. En este modelo de referencia, los apellidos de los autores (sin iniciales) y el año de publicación se dan dentro del cuerpo principal del texto, con especificación de páginas precisas en caso de citas textuales. Por ejemplo: “Caldas (1815/1966) sostiene que [...]” o “[...] (Caldas, 1815/1966, pp. 57-58)”. Al final del texto principal, bajo el título de “Referencias”, se deben enlistar en orden alfabético exclusivamente las fuentes citadas. Los autores deben asegurarse de que todas las obras, incluyendo artículos de periódicos, documentos gubernamentales y entrevistas, estén referenciadas en su totalidad. 

Citas. Se usan comillas dobles (“texto”) para las citas textuales cuya extensión no supere las 40 palabras. Para las citas dentro de citas deben utilizarse las comillas simples (‘texto’). Para marcar una omisión en una cita se usan los puntos suspensivos entre paréntesis “(...)”. Si la cita tiene una extensión mayor a 40 palabras, esta debe aparecer como un párrafo aparte, con una sangría de cinco espacios, sin comillas y en tamaño de fuente de 11 puntos.

Palabras, citas y textos en idiomas extranjeros. Las palabras individuales y las frases cortas en idiomas distintos del español deben estar en cursiva. Los textos en idiomas extranjeros deben estar acompañados de su respectiva traducción entre paréntesis. Los nombres de instituciones y universidades en lengua extranjera, entre otros, se escriben sin cursiva, por ser nombres propios.

Declaración de privacidad

Los datos personales suministrados a la RCGJMC se usarán exclusivamente para el proceso de publicación del artículo enviado y no se proporcionarán a terceros ni serán tratados para otro fin.