Percepción ciudadana de los derechos humanos: el caso de Monterrey, Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.138

Palabras clave:

derechos humanos, discriminación, gobierno, percepción ciudadana, sociedad

Resumen

La violación de los derechos humanos niega el ejercicio de libertades y oportunidades adquiridas por una persona o grupo. Dichas violaciones pueden ser cometidas por todos los actores de la sociedad y por el gobierno mismo. En México, principalmente en los estados del norte, la discriminación es uno de los casos más evidentes, ya sea por la condición social o las preferencias sexuales, lo que genera una grave violación al derecho a la igualdad. Este artículo presenta un breve panorama de la evolución histórica de los derechos humanos en el mundo, sus definiciones y características, así como su aplicación e importancia en la legislación mexicana. A la vez, se analiza la percepción de los ciudadanos de Monterrey en materia de derechos humanos, para lo cual se toma como referencia el estudio de caso realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Gutiérrez Felipe, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Licenciado en Relaciones Internacionales, actual colaborador del Clúster de Turismo de Nuevo León AC, que busca el impulso turístico de Nuevo León, a través de la iniciativa privada, el gobierno y la academia. Candidato a magíster en Relaciones Internacionales.

Xóchitl Amalia Arango Morales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Profesora de tiempo completo por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconocida con el Perfil PROMEP, sus líneas de investigación son Ética pública y legislativa, y Nueva Gestión Pública

Referencias bibliográficas

Alexy, R. (2000). La institucionalización de los derechos humanos en el Estado constitucional democrático. Derechos y Libertades, Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 8, 21-41.

Álvarez Álvarez, A. (2005). Jurisprudencia Sala Constitucional (t. 2). Caracas: Ediciones Homero.

Arango Morales, X., Leyva Cordero, O., Marañón Lazcano, F., & Lozano Treviño, D. (2016). Cultura de la lega¬lidad ciudadana. Análisis sobre el caso de Monterrey. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comisión Estatal de Derechos humanos Nuevo León (CEDHNL). (2016). Informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos humanos de Nuevo León. Monterrey: CEDHNL.

Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH). (2017). CNDH-Conócenos. La CNDH. Antecedentes. Recuperado de www.cndh.org.mx/antecedentes.

De Sousa Santos, B. (2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Dejusticia.

Escobar G. (2005). Introducción a la teoría jurídica de los derechos humanos. Madrid: Trama Editorial.

Fernández, E. (2003) Igualdad y derechos humanos. Madrid: Tecnos.

González, M., & Castañeda, M. (2011). La evolución histórica de los derechos humanos. México: Comisión Nacional de los Derechos humanos en México.

Herrera Flores, J. (2000) El vuelo de Anteo: derechos humanos y crítica de la razón liberal. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Instituto Mexicano de la Juventud, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2010). Encuesta na¬cional sobre discriminación en México (ENADIS 2010). Resultados sobre las y los jóvenes. México, D. F.: Instituto Mexicano de la Juventud.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015, Nuevo León. Aguascalientes: INEGI.

López López, P., & Vives Gracia, J. (2013). Ética y derechos humanos para bibliotecas y archivos. Salamanca: Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad).

Megías Quirós, J. (2006) Manual de derechos humanos: los derechos humanos en el siglo XXI. Cizur Menor, Navarra: Thomson-Aranzad.

Nava, J. G. (2012). Doctrina y filosofía de los derechos humanos: definición, principios, características y clasi-ficaciones. Razón y Palabra, 17(81), 4-30.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf.

Solís García, B. (s. f.). Evolución de los derechos humanos. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/ www/bjv/libros/7/3100/9.pdf.

Valencia, H. (2003). Diccionario Espasa derechos humanos. Madrid: Espasa.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Gutiérrez Felipe, R., & Arango Morales, X. A. (2019). Percepción ciudadana de los derechos humanos: el caso de Monterrey, Nuevo León. Revista Científica General José María Córdova, 17(25), 131–145. https://doi.org/10.21830/19006586.138

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: