Guerra, sociedad y naturaleza humana en el pensamiento de Tucídides y los sofistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.183

Palabras clave:

guerra civil, naturaleza humana, sociedad, sofistas, stásis, Tucídides

Resumen

El objetivo de este artículo es contrastar los conceptos de sociedad y naturaleza humana en la obra de Tucídides con la doctrina antropológica del grupo de sofistas que fueron sus contemporáneos en el siglo V a. de C., tales como Protágoras, Trasímaco, Pródico, Critias y, en especial, Antifonte, maestro del historiador. No obstante, las ideas atribuidas a los representantes de este movimiento intelectual serán traídas a colación en torno a los detalles que Tucídides mismo extrajo de su descripción sobre la stásis o guerra civil en la ciudad de Corcira para dar cuenta de la invariabilidad del comportamiento humano en situaciones de necesidad extrema. En su narración de los hechos, Tucídides erige la stásis no solo como modelo de la Guerra del Peloponeso, sino que además la eleva al rango de paradigma universal de toda confrontación bélico-militar. En último análisis, y según el modo en que el caso es tratado por el autor en el libro III, 81-83, de su Historia, se verá que estos pasajes son además susceptibles de ser reinterpretados a la luz de las teorías sofísticas sobre los inicios de la civilización, las cuales sistematizan a su vez ideas subyacentes sobre la violencia y la constitución de las polis vigentes en ese momento. El tema sobre las relaciones entre el uso de la fuerza, la posibilidad del vínculo social y la naturaleza humana es aún hoy objeto de debate en el mundo académico de cara a los nuevos conflictos presentes en el escenario político internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helver Martín Alvarado, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá.

Referencias bibliográficas

AA. VV. (2000). Los filósofos presocráticos (3 Vols.; Trad., Introd. y notas C. Eggers Lan et. al.). Madrid: Editorial Gredos.

AA. VV. (1997). Sofistas. Testimonios y fragmentos (trad., introd. y notas A. Melero Bellido). Madrid: Editorial Gredos.

Agamben, G. (2017). Stasis. La guerra civil como paradigma político. Homo sacer, II, 2 (Trad. R. Molina-Zavalía; Rev. F. Acosta). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Almandós, L. (1992). Naturaleza humana y causas de la guerra en Tucídides. Texto y Contexto, 19, 63-76.

Benveniste, É. (1983). Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (Trad. M. Armi-o; Rev. J. Siles,). Madrid: Ediciones Taurus.

Boyarin, D. (2012). Deadly Dialogue: Thucydides with Plato. Representations, 117 (1), 59-85.

https://doi.org/10.1525/rep.2012.117.1.59

Cantarella, E. (1996). Los suplicios capitales en Grecia y Roma. Orígenes y funciones de la pena de muerte en la antigüedad clásica (Trad. M.-P. Bouysspon Cheval). Madrid: Ediciones Akal.

PMid:11224443

Diels, H., & Kranz, W. [Eds.] (1954). Die Fragmente der Vorsokratiker (3 Vols). Berlin: Weidmannsche.

de Romilly, J. (1997). Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles (Trad. P. Giralt Gorina). Barcelona: Editorial Seix Barral.

de Romilly, J. (1967/2013). Tucídides. Historia y razón (Trad. J. Terré Alonso). Madrid: Editorial Gredos.

Duffort, P. (2017). Clausewitz y sociedad. Una introducción biográfica a las lecturas neo-clausewitzianas (Posfacio y Coord. J. A. Ruiz Mora; Trad. H. Martín Alvarado). Bogotá: Sello Editorial Esmic / Université Saint-Paul.

PMid:28542141

Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado (Trad. J. Jordá). Barcelona: Editorial Anagrama.

Girard, R. (2010). Clausewitz en los extremos. Política, guerra y apocalipsis: conversaciones con Benoit Chantre (Trad. L Padilla López). Buenos Aires: Katz Editores.

Guthrie, W. K. C. (1992). Historia de la filosofía griega, Tom. III. Siglo V. Ilustración (Trads. A. Medina González et al.). Madrid: Editorial Gredos.

Herberg-Rothe, A. (2009). Clausewitz's "Wondrous Trinity" as a Coordinate System of War and Violent Conflict. IJCV, 3 (2), 204-219.

Hunter, V. (1986). Thucydides, Gorgias, and Mass Psychology. Hermes, 114. Bd., H. 4 (4th Qtr.), pp. 412-429.

Jones, H. S. & Powell, J. E. [Eds.] (1942). Thucydides Historiae. Oxonii: E Typographeo Clarendoniano.

Kalyvas, S. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil. (Trad. P. Monroy). Madrid: Ediciones Akal.

Lebow, R. N. (2001). Thucydides the Constructivist. The American Political Science Review, 95 (3), 547-560.

https://doi.org/10.1017/S0003055401003112

Loraux, N. (2008a). La ciudad dividida. El olvido en la memoria de Atenas (Trad. S. Vassallo,). Buenos Aires: Katz Editores.

Loraux, N. (2008b). La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía. (Trad. A. Iriarte). Madrid: Ediciones Akal.

Mara, G. M. (2001). Thucydides and Plato on Democracy and Trust. The Journal of Politics, 63 (3), 820-845.

https://doi.org/10.1111/0022-3816.00089

Martín Alvarado, H. (2011). Filósofos, guerreros y artesanos. El uso de la ideología trifuncional indo-europea en la República de Platón. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 9 (9), 359-383.

Price, J. (2001). Thucydides and Internal War. Cambridge: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511483066

Orwin, C. (1988). Stasis and Plague: Thucydides on the Dissolution of Society. The Journal of Politics, 50 (4), 831-847.

https://doi.org/10.2307/2131381

Reeve, C. D. C. (1999). Thucydides on Human Nature. Political Theory, 27 (4), 435-446.

https://doi.org/10.1177/0090591799027004001

Saxonhouse, A. (1978). Nature & Convention in Thucydides' History. Polity, 10 (4), 461-487.

https://doi.org/10.2307/3234401

Solana Dueso, J. (2007). Philía entre Eros y Díke. Convivium. Revista de Filosofía, 20, 23-36.

Solmsen, F. (1971). Thucydides' Treatment of Words and Concepts. Hermes, 99. Bd., H. 4, pp. 385-408.

Swain, S. (1993). Thucydides 1.22.1 and 3.82.4. Mnemosyne, Fourth Series, 46 (1), 33-45.

Tucídides (1992). Historia de la guerra del Peloponeso (Trad., introd. y notas J. J. Torres Esbarranch). Madrid: Editorial Gredos.

Untersteiner, M. (1967). Sofisti. Testimonianze e frammenti (4 Fasc). Firenze: La Nuova Italia Editrice.

Vimercati, E. (2008). La legge del più forte. Il dibattito su utilità e giustizia in Tucidide V, 84-116 e Platone, Repubblica I-II: Un confronto. Rivista di Filosofia Neoscolastica, 100, 463-503.

Williams, M. F. (1985). Two Traditional Elements in Thucydides' Corcyrean Excursus. The Classical World, 79 (1), 1-3.

https://doi.org/10.2307/4349797

Zatta, C. (2011). Conflict, People, and City-Space: Some Exempla from Thucydides' History. Classical Antiquity, 30 (2), 318-350.

https://doi.org/10.1525/CA.2011.30.2.318

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Martín Alvarado, H. (2017). Guerra, sociedad y naturaleza humana en el pensamiento de Tucídides y los sofistas. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 247–265. https://doi.org/10.21830/19006586.183

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code