Las competencias de investigación presentes en los trabajos de grado realizados en la Facultad de Ciencias Militares durante los años 2008 y 2009

Autores/as

  • Martha Arana Ercilla Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Gilma Bonilla Tavera Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Enrique Fernández Monsalve Escuela Superior de Guerra
  • César Augusto López Quintero Escuela Superior de Guerra
  • Edwin Ortiz Tascón Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Leonel Fletscher Medina Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.249

Palabras clave:

bibliometría, ciencias militares, competencias, indicadores, metodología de la investigación, semilleros de investigación

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación en que se identifican las características epistemológicas, metodológicas y profesionales de los trabajos de grado presentados durante los años 2008 y 2009 en la Facultad de Ciencias Militares; asimismo, se señalan las fortalezas y debilidades de la formación investigativa de los cadetes y alféreces en la Escuela brindando, de esta manera, una necesaria información pedagógica para aplicar estrategias educativas en el Área de Formación Investigativa de la Escuela. En el aspecto metodológico el procedimiento realizado fue de carácter bibliométrico y el método utilizado fue empírico-analítico. Finalmente, los resultados obtenidos se dedujeron después de un análisis de la información estadística recolectada por los estudiantes del Semillero de Investigación de la Facultad, dando lugar, de esta manera, a productos de los que se beneficiará la Escuela al eliminar las fallas y maximizar las fortalezas con logros que permitan una educación científico-tecnológica e investigativa transversal, pues los trabajos de grado son resultados que poseen contenidos transversales de la formación académica militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Arana Ercilla, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de La Habana, Postdoctorada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Gilma Bonilla Tavera, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Enrique Fernández Monsalve, Escuela Superior de Guerra

Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia y Politólogo de la Universidad de los Andes; actualmente realiza una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra.

César Augusto López Quintero, Escuela Superior de Guerra

Magíster en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Edwin Ortiz Tascón, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Capitán del Ejército colombiano.

Leonel Fletscher Medina, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Mayor del Ejército colombiano.

Referencias bibliográficas

Alas, J. E. (2008). El factor científico-tecnológico en la defensa y seguridad nacional. Revista Estudios en Seguridad y Defensa, No.6. Bogotá, D.C.: Escuela Superior de Guerra.

PMCid:PMC2535737

Arana, M. y Valdez, R. (2004). La cultura tecnológica en el ingeniero y el cambio de paradigma en Tecnología y Sociedad (2da. Ed.). La Habana: Editorial Félix Varela.

Arana, M. H. y Pérez, M. I. (2009). La educación científica y tecnológica del cadete a través del desarrollo de estrategias de formación por competencias de investigación. Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Militares, ESMIC.

Arana Ercilla, M. H. y Pérez, M. I. (2010). Percepciones sobre educación científica, tecnológica e investigativa: un estudio de caso de la ESMIC. Revista Científica “General José María Córdova”, 8, (08). 11–30.

Ariza de Gasca, E. y Romero de Vaca, R. M. (2008). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado de la Especialización en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de Grado de la Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.

Björneborn, L. & Ingwersen, P. (2001). Perspectives of webometrics. Scientometrics, 50, (1), 65–82.

https://doi.org/10.1023/A:1005642218907

Cole F. J. & Eales N. B. (1917). The history of comparative anatomy. Sci Prog, 11, 578– 596.

Dávila Rodríguez, M., Guzmán Sáenz, Macareno Arroyo H., Piñeres Herrera, Denia, De la Rosa Barranco, D. & Caballero-Uribe, C. V. (2009). Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Salud Uninorte, 25, (2), 319–330.

ESCUELA MILITAR DE CADETES “GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA”. (2009). Proyecto Educativo del Programa de Ciencias Militares. Bogotá D.C.: ESMIC.

González Uceda, L. Teoría de la Ciencia, Documentación y Bibliometría. Revista General de Información y Documentación, 7, (2), 201–215.

Guash, Julia. (1999). Formación por Competencias y el profesional reflexivo. Tesis de Maestría inédita, La Habana, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Jones, L. y Moore, R. (1993). Education, Competence and the Control of Expertise, British Journal of Sociology of Education, 14, (4), 385-397.

https://doi.org/10.1080/0142569930140403

Legendre, R. (1993). Dictionnaire actuel de l’education (2da. Ed.). Paris: Guérin-Eska.

León, T. (1997). Indicadores un mirador para la educación. Bogotá D.C., Editorial Norma.

López, J. H.; Mejáis Cuartas, J. Pulido González, A.; Pulido Rincón, D. y Quezada Rubio, J. (2009). Percepciones sobre educación científica, tecnológica e investigativa: Un estudio de caso de la ESMIC. Trabajo de Grado inédito, Bogotá D.C., ESMIC.

McGrath W. (1989). What bibliometricians, scientometricians and informetricians study; a typology for definition and classification; topics for discussion. En: International Conference on Bibliometrics, Scientometrics and Informetrics, (1989, Ontario: Second Conference...). Ontario: The University of Western Ontario.

Membiela Iglesia, P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia, tecnología y sociedad. Revista Enseñanza de las ciencias, 15, (1), 51-58.

Mitchan C. (1990). En busca de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad. En: Medina, M. y San Martín, J. (Eds.). Ciencia, tecnología y sociedad: estudios interdisciplinarios en la universidad, en la educación y la gestión pública. Barcelona: Anthropos.

Paredes Alzate, C. (2009). Estudio bibliométrico de los proyectos de grado de la Facultad de Educación Física Militar presentados en el 2005 en la ESMIC. Trabajo de Grado inédito, Bogotá D.C.: ESMIC.

Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Corporación Lasallista.

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: Ed. ECOE.

PMCid:PMC1388225

Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Puerto Rico: Biblioteca de Pensamiento.

PMCid:PMC1469638

Descargas

Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Arana Ercilla, M., Bonilla Tavera, G., Fernández Monsalve, E., López Quintero, C. A., Ortiz Tascón, E., & Fletscher Medina, L. (2011). Las competencias de investigación presentes en los trabajos de grado realizados en la Facultad de Ciencias Militares durante los años 2008 y 2009. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 149–186. https://doi.org/10.21830/19006586.249

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: