Del desconocimiento a la contextualización: una mirada al género como categoría analítica

Autores/as

  • Luz Alexandra Garzón Ospina Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.65

Palabras clave:

clase, feminismo, género, raza, sexualidad

Resumen

Acercarse a las teorías feministas y de género representa un espacio para reconocer el debate y la reflexión en torno a diferentes miradas epistemológicas y políticas sobre asuntos como sexo, raza, clase y sexualidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo es plantear un acercamiento teórico y de reflexión a diferentes abordajes sobre la categoría género y a las teorías feministas desarrolladas por autoras reconocidas en seis escenarios: el sistema sexo/género; el género, una categoría útil para el análisis histórico; crítica a la razón patriarcal del feminismo occidental; el feminismo materialista francés; una aproximación a los feminismos, y, finalmente, el feminismo poscolonial. El objetivo de este acercamiento es proyectar un panorama que nos permita hablar de posibilidades, limitaciones y debates en contextos particulares que conectan la problemática del género con los asuntos de raza, clase y sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Alexandra Garzón Ospina, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Trabajadora Social. Especialista en Gerencia en Salud, en Desarrollo Humano. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

Anónimo (s. f.). [Texto introductorio a] Vindicación de los derechos de la mujer. Recuperado de http://www.jzb.com.es/resources/vindicacion_derechos_mujer_1792.pdf

Curiel, O. y Falquet, J. (Comp.) (2005). El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas. Buenos Aires: Brecha Lésbica.

Davis, A. (2012). I Used to Be your Sweet Mama. Ideología, sexualidad y domesticidad. En M. Jabardo (Ed.). Feminismos negros, una antología. Feminismos negros, una antología (pp. 135-185). Madrid: Traficantes de Sue-os.

De Gouges, O. (1791). Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía. Recuperado de http//www.nodo50.org/xarxafeministapv/IMG/pdf/declaracionDerechosMujer.pdf

Delphy, C. (1985). El enemigo principal. Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros escritos (pp. 11-28). Barcelona: La Sal.

Hernández, R. (2008). Feminismos poscoloniales: reflexiones desde el sur del Río Bravo. En Suarez, L. y Hernández, R. (Eds.). Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 75-106). Madrid: Cátedra. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/descolonizando.pdf.

PMCid:PMC2315647

Hill Collins, P. (2012). Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. En M. Jabardo (Ed.), Feminismos negros, una antología (pp. 99-134). Madrid: Traficantes de Sueños.

Rich, A. (1999). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En M. Navarro y C. Stimpson. ¿Qué son los estudios de mujeres? (pp. 159-211). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rubin, G. (1998). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. En M. Navarro y C. Stimpson (Comp.), Sexualidad, género y roles sexuales (pp. 95-144). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Scott, J. (2008). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Spivak, G. (2009). ¿Puede hablar el subalterno? Barcelona: Museu D'art Contemporani de Barcelona. Recuperado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/traduccion/spivak.

Truth, S. (1850). ¿Acaso no soy una mujer? Recuperado de http//sandrarodriguezburgos.blogspot.com/2012/07/acaso-no-soy-una-mujer-por-sojourner.html

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterocentrado y otros ensayos. Madrid: Egales.

Wollstonecraft, M. (1792). Vindicación de los derechos de la mujer. Recuperado de http://www.jzb.com.es/resources/vindicacion_derechos_mujer_1792.pdf

Descargas

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Garzón Ospina, L. A. (2014). Del desconocimiento a la contextualización: una mirada al género como categoría analítica. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 215–228. https://doi.org/10.21830/19006586.65

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code