Aplicación de la contametría como tecnología social en casos de desastres ambientales provocados por el hombre. Una aproximación

Autores/as

  • Amparo Elizabeth Pérez Pita Universidad Libre y Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Rosa Trujillo Rendón Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.64

Palabras clave:

contametría, desastres ambientales, caso Drummond, elementos contamétricos, responsabilidad socioambiental

Resumen

El objetivo del presente trabajo es hacer una aproximación contamétrica de la responsabilidad socioambiental del contador público para clasificar, medir, valorar, revelar, interpretar, evaluar y controlar el impacto generado por los desastres ambientales. Tales factores se conciben aquí como los elementos contamétricos en el sentido de Franco (2014). Para ello se tomó el caso de una empresa explotadora de carbón que ocasionó el conocido desastre ambiental del 13 de enero del 2013, debido al vertimiento de este mineral en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. En el diseño metodológico se consultaron fuentes documentales primarias (caso Drummond) y secundarias (artículos especializados en la materia). Se concluye que los resultados todavía son preliminares, dado que la contametría es un saber en construcción. Sin embargo, se espera que para el desarrollo de investigaciones futuras el caso pueda extrapolarse a otros similares o susceptibles de ser comparados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Elizabeth Pérez Pita, Universidad Libre y Universidad Tecnológica de Bolívar

Contadora Pública, Especialista en Gestión Tributaria. Especialista en Gerencia Financiera Internacional y estudiante de Maestría en Contabilidad, Universidad Libre. Docente de la Universidad Libre y de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Rosa Trujillo Rendón, Universidad Libre

Contadora Pública de la Universidad de la Salle, Especialista en Impuestos, Magíster en Docencia y estudiante de Maestría en Contabilidad. Docente de la Universidad Libre.

Referencias bibliográficas

Barry, F. (1995). Economía ambiental: una introducción. Bogotá: McGraw-Hill.

Coase, R. H. (1988). The Problem of Social Cost. Law Chicaro Universy Of Chicago Press, 95.

Conceicao de Almeida, M. (2008). Para comprender la complejidad. Hermosillo, México: Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Elinor, O. (2011). El gobierno de los bienes comunes. México: Fondo de Cultura Económica.

Franco, R. (1998). Contabilidad. Pereira: Investigar Editores.

Franco, R. (2012). Concepto de contametría. Criterio Libre, 1.

Franco Ruiz, R. (2014, enero-junio). Fundamentos ontológicos para la construcción del concepto de contametría. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(13), 165-190.

MacNeill, J., Winsemius, P. y Yakushji, T. (1991). Beyond Interdependence. The Meshing Of The World's Economy And The Earth's Ecology. Oxford University Press.

Manrique, A. (2006). Control social ambiental en Bogotá, D.C. Bogotá: Contraloría de Bogotá.

Pardo, Á. (18 de febrero del 2014). Drummond, un desastre ambiental, económico y social. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3571drummond-un-desastre-ambiental-economico-y-social.html

Vilardy, S. (18 de febrero de 2014). Drummond y las debilidades de la gestión costera. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3570-drummond-y-las-debilidades-de-la-gestion-costera.html

Zapata, J. (1997). Desarrollo sostenible. Bogotá: Librería del Profesional.

Descargas

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Pérez Pita, A. E., & Trujillo Rendón, R. (2014). Aplicación de la contametría como tecnología social en casos de desastres ambientales provocados por el hombre. Una aproximación. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 197–211. https://doi.org/10.21830/19006586.64

Número

Sección

Industria y Tecnología

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code