Representación social del Ejército Nacional en niños y niñas en condición vulnerable de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.405

Palabras clave:

desplazamiento forzado, Ejército, fidelización, Fuerzas Armadas, infancia desfavorecida, primera infancia

Resumen

En un contexto de paz, las relaciones entre la sociedad civil y los cuerpos armados del Estado deben desarrollarse en armonía y en un ambiente de mutua comprensión. En tal sentido, es determinante conocer desde una aproximación descriptiva cuáles son las imágenes y construcciones mentales que tiene la población de los militares y, más aún, las representaciones sociales que los futuros ciudadanos tienen de estos. Así, pues, el presente documento pretende, a través de un marco teórico que dialoga con la sociología y la psicología, encontrar las representaciones sociales que desde sectores vulnerables se tienen del Ejército Nacional de Colombia y sus funciones, para, de esta forma, contribuir a la transformación de la imagen que tiene esta institución como actor preponderante en el posconflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne Edith Castro Torres, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia

Magíster en Administración de Proyectos y magíster en Educación. Es especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Es abogada y administradora deportiva. Entre sus in­tereses principales están la generación de cambios sociales y el trabajo con comunidades desde la gestión de proyectos.

Diego Fernando Casallas Torres, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia

Capitán del Ejército Nacional de Colombia, administrador de empresas y especialista en alta gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es estudiante de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Isabel I de Barcelona y de la Maestría en Liderazgo y Gestión del Talento Humano en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Angie Katerine Salgado Torres, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Profesional en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en políticas públicas, relaciones internacionales, género, e investigación sobre procesos de paz.

Referencias bibliográficas

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D. F.: Ediciones Coyoacán.

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127, 1-84.

Centro de Doctrina del Ejército (Cedoe). (2017). Manual fundamental de referencia del Ejército 3-28. Bogotá: Comando de Educación y Doctrina (Cedoc).

Comando General de las Fuerzas Militares. (1986a). Reglamento de cooperación civil militar. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares de la República de Colombia.

Comando General de las Fuerzas Militares. (1986b). Manual de la relaciones públicas para las funciones militares y la policía nacional. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares de la República de Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.

Cuevas, M., & Castro, L. (2009). Efectos emocionales y conductuales de la exposición a la violencia en niños y adolescentes en Colombia. Psicología Conductual, 17(2), 277-297.

Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 7, 9-34.

Ejército Nacional de Colombia. (2009a). Manual de acción integral. Bogotá: Publicaciones Ejército.

Ejército Nacional de Colombia. (2009b). Manual de operaciones psicológicas. Bogotá: Publicaciones Ejército.

Ejército Nacional de Colombia. (2018, agosto 20). Ejército Nacional de Colombia, Misión y Visión. Recuperado de www.ejercito.mil.co.

Eraso Agudelo, D. C. (2012). El papel social del militar en el posconflicto colombiano [Ensayo argumentativo de Administración de Empresas]. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6749.

Guerrero López, L. (2019). Participación de las Fuerzas Militares de Colombia en operaciones de manteni¬miento de paz 2019-2023. Revista Científica General José María Córdova, 15(25), 5-24. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.355.

Illera, O., & Ruiz, J. C. (2018). Entre la política y la paz: las Fuerzas Militares tras la firma del Acuerdo de Paz. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 20(39), 509-533.

Izurieta Ferrer, Ó. (2015). Percepciones sobre las Fuerzas Armadas en el continente americano. Revista Política y Estrategia, 126, 105-132.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 3(5), 32-63.

Magisterio. (2015). Influencia de los medios masivos de comunicación en la formación de jóvenes violentos en colegios. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/influencia-de-los-medios-masivos-de-comunicacion-en-la-formacion-de-jovenes-violentos-en.

Mínguez, N. (2000). Un marco conceptual para la imagen corporativa. Zer: Revista de Estudios de la Comunicación, 8, 1-11.

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public: étude sur la représentation sociale de la psychanalyse. Paris: Presses Universitaires de France.

Muñoz Fajardo, M. F., Cervantes Favián, Y. A., & López Cerpa, F. J. (2014). La responsabilidad social empre¬sarial y de imagen corporativa como estrategia de posicionamiento en empresas de Guadalajara. En Red Internacional de Investigadores en Competitividad: Memorias del VIII Congreso (pp. 1-15). Recuperado de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1280.

Observatorio de la Democracia. (2016). Barómetro de las Américas. Recuperado de https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/acerca-americasbarometer.php.

Ospina, C. (2010). Representación de la violencia en la novela del narcotráfico y el cine colombiano contemporáneo (Disertación doctoral en filosofía). College of Arts and Sciences, University of Kentucky, Lexington (USA).

Pardo Abril, N. G. (2005). Representación de los actores armados en conflicto en la prensa colombiana. Forma y Función, 18, 167-196.

Parra Villa, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10(3), 775-788.

Rafael Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de https://bit.ly/2U¬CoGzL.

Rauteau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. Revista CES Psicología, 6(1), 22-42.

Ries, A., & Trout, J. (1990). Posicionamiento. Madrid, España: McGraw Hill.

Rodríguez Ardila, V. (2016). Representaciones individuales y sociales de los miembros de las Fuerzas Militares en escenarios de conflicto. Una aproximación desde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Bogotá.

Suid, L. H. (2002). Guts & glory: The making of American military image in film. Lexington: The University Press of Kentucky.

Torrijos Rivera, V., Balaguera Sarmiento, L. F., & Ardila, C. A. (2018). Visión desde Colombia: roles de la Fuerza Pública colombiana en escenarios de posconflicto. Cuadernos de Estrategia, 195, 13-38.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Castro Torres, I. E., Casallas Torres, D. F., & Salgado Torres, A. K. (2019). Representación social del Ejército Nacional en niños y niñas en condición vulnerable de Bogotá. Revista Científica General José María Córdova, 17(26), 327–355. https://doi.org/10.21830/19006586.405

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: