Hacia la construcción de un estado del arte de la seguridad y defensa nacional en Colombia

Autores/as

  • Jaime Alfonso Cubides Cárdenas Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova"
  • Claudia Patricia Garay Acevedo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.205

Palabras clave:

defensa nacional, doctrina y límites constitucionales, estado del arte, seguridad

Resumen

El presente artículo pretende contribuir en la construcción de un estado del arte de la seguridad y defensa nacional en Colombia, siguiendo una metodología crítico hermenéutica en la revisión de los principales avances acerca del objeto de estudio. El trabajo está estructurado en cuatro ejes temáticos de exposición. El primero se enfoca en establecer el problema de la conceptualización del tema; el segundo muestra claramente la influencia que tuvo la doctrina de la seguridad nacional de los EE.UU. en América Latina; el tercero determina los fundamentos para la interpretación constitucional que sirven de sustrato jurídico; y el cuarto presenta la nueva corriente internacional de la seguridad humana como un concepto rápidamente evolucionado y adoptado por el sistema internacional. La conclusión muestra cómo este campo, en de su naturaleza dinámica, no ha sido bien conceptualizado hasta ahora e incluso se ha visto influenciado por los estados extranjeros. Se propone aplicar los límites constitucionales esbozados y vincular el nuevo concepto transnacional de seguridad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alfonso Cubides Cárdenas, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova"

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho Público de la misma casa de estudios, especialista y Magister en Docencia e Investigación con énfasis en las ciencias jurídicas de la Universidad Sergio Arboleda y Maestrante en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Docente Investigador.

Claudia Patricia Garay Acevedo, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Internacional aplicado a los Conflictos Armados. Magíster en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Coordinadora de Investigación de la Dirección de Posgrados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Bárcena Coqui, M. (2000). La reconceptualización de la seguridad: el debate contemporáneo, En Revista Política Exterior, 59. México: Instituto Matías Romero.

Benalcázar Haro, G. (2008). Discursos de la seguridad nacional en el Ecuador. Tesis de Relaciones Internacionales. Quito: Flacso sede Ecuador.

Buzan, B. (2008). People, States & Fear: An Agenda for International Security Studies in the post-Cold War Era. Revista Académica de Relaciones Internacionales, 9. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Cifuentes Muñoz, E. (2002). Los estados de excepción constitucional en Colombia. Revista Ius et Praxis, vol.8, n.1. Talca: Universidad de Talca.

Congreso de la Republica (2006). Gaceta del Congreso 165 de 2006, Cámara de Representantes. Ponencia Para segundo debate al proyecto de ley Numero 254 de 2006 Senado, 271 de 2006 Cámara.

Constitución Política de Colombia (1991).

Correa Henao, N. (2011). La Constitución para todos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana- Grupo Editorial Ibáñez.

Corte Constitucional de Colombia (1992). Sentencia C449 de 1992. M.P. Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional de Colombia (1998). Sentencia C445 de 1998. M. P. Fabio Morón Díaz.

Corte Constitucional de Colombia (1999). Sentencia C368 de 1999. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C251 de 2002. M. P. Eduardo Montealegre Lynett & Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C397 de 2002. M. P. Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C521 de 2002. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C583 de 2002. M. P. Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C802 de 2002. M. P. Jaime Córdoba Triviño.

Corte Constitucional de Colombia (2004).Sentencia T025 de 2004. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional de Colombia (2011). Auto 219 de 2011. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Diamint, R. (2001). Seguridad humana. Rivalidad o cooperación en el MERCOSUR? Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.

Ferreira Vidigal, A (2001). Problemas de seguridad y defensa en América Latina en un mundo en cambio, en Documentos Ocasionales, no. 24, Bogotá: Centro de Estudios Internacionales- Universidad de los Andes.

García-Herreros Salcedo, O. (2011). Apuntes de Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Human Security Unit – OCHA (2010): Applying the Human Security Concept in Project and Programme Development, Implementation and Impact Assessment, Regional Training Workshop, San José: Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA).

Human Security Unit. (2010). Training Manual. New York: Human Security Regional Training.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

La Rotta, L. (2002). Diccionario de Seguridad. Bogotá: SICUREX.

Leal Buitrago, F. (2003). La doctrina de Seguridad Nacional: materialización de la Guerra Fría en América del Sur. En Revista de Estudios Sociales, 15. Bogotá: Universidad de los Andes.

López Chavarría, J. (2005). Análisis de la reforma constitucional y de la iniciativa de Ley sobre Seguridad Nacional. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 12, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Martínez Bullé Goyri, V. (2006). Derechos humanos y Estado liberal. Derechos Humanos México. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, 1, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México D.F.

Ministerio de la Defensa Nacional (2006). Política de la Defensa Nacional del Ecuador. Quito: Imprenta Mariscal.

Moller, B (1993). New security concepts: New risks and New Challenges. Copenhagen Papers no. 18, Copenhagen: Center for Peace and Conflict Research.

Muñoz Petersen, B. (2005). La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México. Tesis profesional para el titulo de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Escuela de Ciencias Sociales, Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

Naciones Unidas (2010). Seguridad humana. Informe del Secretario General, Asamblea General, Sexagésimo cuarto periodo de sesiones. Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas, A/64/701.

Nina, A. (1979). La doctrina de seguridad nacional y la integración latinoamericana. En Revista Nueva Sociedad, 27.

Nicolás López, N. (2011). La Doctrina de la Seguridad Nacional y la Intervención en Estados Soberanos: ¿Un instrumento de Inteligencia Estratégica?. Working Paper 24. Argentina: Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Olano García, H. (2009). Preguntas y respuestas de Derecho Constitucional Colombiano y Teoría General del Estado. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Organización de Estados Americanos (OEA) (2003). Declaración sobre Seguridad en las Américas; Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 28 de octubre.

Orozco, G. (2006). El concepto de seguridad en la teoría de las relaciones internacionales. En revista CIDOB d´Afers Internacionals., Nº72. Brasil.

Ortega Montero, C. (2012). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Paredes Cadena, L. (2010). Defensa y Seguridad: los desafíos del futuro. Revista Fuerzas Armadas. Edición 216. Bogotá: Escuela Superior de Guerra.

Pérez Escobar, J. (2010). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Editorial Temis.

República de Colombia. Decreto 2550 de 1988. Código Penal Militar.

República de Colombia. Ley 48 de 1993.

República de Colombia. Decreto 1512 de 2000.

República de Colombia. Ley 684 de 2001.

República de Colombia. Decreto 1837 de 2002.

República de Colombia. Decreto 2555 de 2002.

Rodríguez Rodríguez, L. (2010). Estructura del poder público en Colombia. Bogotá: Editorial Temis.

Sánchez Hurtado, R. (2010). El desconocimiento de la Seguridad y Defensa Nacional ¿Un error estructural?. Revista Fuerzas Armadas. Edición 216. Bogotá: Escuela Superior de Guerra.

Sánchez Sandoval, S. (1982). El hombre ante la Doctrina de la Seguridad Nacional. Filosofía del Derecho y problemas de Filosofía social. Memoria del X Congreso Mundial Ordinario de Filosofía del Derecho y Filosofía Social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Santos Villareal, G. (2009). Seguridad nacional: un concepto ampliado y complejo. México: Cámara de Diputados. Centro de Documentación, Información y Análisis. Dirección de Servicios.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2010). Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. Memoria de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia.

Universidad Nacional de Colombia & INPEC (2008). Diseño, valoración e implementación de instrumentos científicos para el proceso de valoración, clasificación y seguimiento en el tratamiento penitenciario de la población condenada en los establecimientos de reclusión del orden nacional consistente en sus dos primeras etapas: Caracterización de escenarios y gestiones de los consejos de evaluación y tratamiento (CET) y “Definición de marcos conceptuales por área disciplinar”. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Velásquez Rivera, E. (2002). Historia de la Doctrina Seguridad Nacional. Revista Convergencia, 27. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Cubides Cárdenas, J. A., & Garay Acevedo, C. P. (2013). Hacia la construcción de un estado del arte de la seguridad y defensa nacional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 11(11), 81–98. https://doi.org/10.21830/19006586.205

Número

Sección

Seguridad y Defensa

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: