Reseña: La fin de territoires. Essai sur le désordre international et sur l’utilité social du respect

Autores/as

  • Jesús Alberto Suárez Pineda Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.168

Palabras clave:

Bertrand Badie, territorio, territorialidad, sistema internacional, relaciones internacionales, desorden internacional

Resumen

El autor presenta la emergencia del territorio como concepto político (las ciudades griegas, los imperios, el feudalismo no funcionan según nuestra idea de correspondencia absoluta entre espacio de producción de lo práctico y territorio), su universalización progresiva, su hegemonía afirmada, en particular por la colonización y luego descolonización que han podido respetar los modos locales de organización de lo político. Lo que es artificial en África, comenta Bertrand Badie, no es el trazado de fronteras, sino el sentido que reviste, en contra de las solidaridades constitutivas de un político particular. En la segunda parte, el autor analiza las crisis que sacuden el principio de territorialidad desde mediados los años sesenta. En la última parte estudia los modos de regulación posible de esta crisis del territorio. En efecto, el territorio no ha representado nunca todos los espacios de lo político, e incluso cuando el discurso político aparenta hablar de geografía no habla necesariamente de territorio: cuando los israelitas evocan la tierra de Israel, ¿hablan de un territorio, de un espacio heredado, de cultura? Parece incluso que bajo la apariencia de un Estado homogéneo, territorialmente definido (Somalia, por ejemplo), perduran otras lógicas lo suficientemente arraigadas para impedir el funcionamiento de instituciones estatales. Dicho en otras palabras, casi en todo, y sin duda cada vez más, se oponen a la lógica del territorio (contorno y límites de lo político en nuestra concepción occidental), y especialmente en la lógica de una política pensada a través de múltiples espacios, de múltiples identidades, no reducibles a la geografía territorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Suárez Pineda, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

PhD (c) en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia.

Referencias bibliográficas

Badie, B. (1995). La fin de territoires. Essai sur le désordre internationale et sur l’utilité social du respect. París: Fayard.

Badie, B. (1997). L’aporia territoriale, Geotema, 3(9), 22-24.

Ohmae, K. (1995): The End of the Nation State. Nueva York: Free Press.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Suárez Pineda, J. A. (2014). Reseña: La fin de territoires. Essai sur le désordre international et sur l’utilité social du respect. Revista Científica General José María Córdova, 12(13), 365–370. https://doi.org/10.21830/19006586.168

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: