Caracterización de las diferentes formas de organización social en Colombia: las Organizaciones Solidarias de Desarrollo (OSD)

Autores/as

  • Omar Vivas Cortés Corporación Universitaria Americana
  • Jorge Antonio González Tobito Corporación Universitaria Americana
  • José Luis Gómez Sarmiento Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.31

Palabras clave:

agenciamiento, caracterización, organizaciones sociales, problemas sociales, vulnerabilidad

Resumen

Se caracterizan las formas de organización para el agenciamiento de problemas sociales en Colombia, con precisiones para los departamentos de Antioquia, Atlántico y Cundinamarca y sus ciudades capitales. Para ello se realiza una identificación de fuentes disponibles y con base en criterios de agrupación se sistematizan los datos obtenidos a fin de cuantificar y describir los tipos de organización. Los resultados muestran que hay una mayor presencia de organizaciones solidarias de desarrollo (OSD) que de organizaciones de economía solidaria (OES), y que las OSD están vinculadas con temas sociales, ambientales, del conflicto armado, de grupos con factores de identidad, tales como discapacidad, jóvenes, mujeres, comunidades étnicas y minorías, LGTBI; además se establece que los grandes repositorios nacionales de datos contienen información que permite una cuantificación general de las formas de organización social, con una mayor precisión para las OES y un menor detalle para las OSD, no se registra información útil para valorar su contribución socioeconómica, la incidencia política, el nivel de agencia, los mecanismos de financiamiento, la jurisdicción de operación; por ello es de interés llamar la atención sobre la existencia de información en los observatorios y asociaciones de segundo nivel que aportan datos sobre estos aspectos, aunque en muchos casos no están procesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Vivas Cortés, Corporación Universitaria Americana

Administrador Público; magíster en Estudios Políticos y PhD (c) en Estudios Políticos.

Jorge Antonio González Tobito, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero Industrial; especialista en Salud Ocupacional; especialista en Derecho Administrativo y especialista en Gerencia de Procesos.

José Luis Gómez Sarmiento, Corporación Universitaria Americana

Administrador de Empresas y especialista en Gerencia Pública.

Referencias bibliográficas

Cárdenas, J. (2009). Dilemas de lo colectivo. Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá: Uniandes.

Cuadrado, B., Saraza, D. y Forero, J. (2013). El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha. Revista Aletheia, Vol. 5 N° 2, pp.152-169.

https://doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.152.169

DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf

García, X. Tascón, J. y Wilches-Chaux G. (2014). Construcción de línea base y presentación de sistema de información para el seguimiento a la producción y transferencia de conocimiento en Gestión del Riesgo de Desastres. Bogotá: UNGRD.

González, C., Rojas, M., Barrantes, Y. y León, J. (2013). Organizaciones populares y subjetividades juveniles. Bogotá, D.C.: UniMinuto.

Launay-Gama, C. y González, F. (2010). Gobernanza y conflicto en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana: CINEP.

Montaño, C. (2005). Tercer Sector y Cuestión Social. Crítica al patrón emergente de intervención social. San Pablo: Cortez Editora.

Mosquera, R. (2014). Se amplía brecha entre ricos y pobres. Recuperado http://www.portafolio.co/opinion/analisis-desigualdad-colombia-septiembre-2014

Osorio, G. (2010). Fundamentos teóricos para una concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de ONG en Medellín, Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, Medellín–Colombia, 99-109.

PMid:21044330 PMCid:PMC2987929

PNUD. (2014a). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2014HDR/HDR-2014-Spanish.pdf

PNUD. (2014b). Informe objetivos de desarrollo del milenio Colombia 2014. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/english/MDG%20Country%20Reports/Colombia/informeanualodm2014.pdf

Secretaría General-Alcaldía Mayor de Bogotá (S.f.). Sistema de información de personas jurídicas. Recuperado de www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/index.jsp

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Ebook: Tauros.

Villar, R. (2003a). De la participación a la incidencia de las OSC en las políticas públicas. En I. &. González, Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas (pp. 13-31). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Villar, R. (2003b). La influencia de las organizaciones de la sociedad civil en la política para lo microempresa en Colombia. En I. &. González, Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas (pp. 117 - 173). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Vivas, O., Gómez, J. y González, J. (2015). Informe de la investigación Fundamentación de la línea de investigación académica sobre las formas organizativas de agenciamiento colaborativo de problemas de grupos vulnerables 2014-2015. Medellín: Corporación Universitaria Americana - CORUNIAMERICANA - Grupo de Investigación. En prensa.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Vivas Cortés, O., González Tobito, J. A., & Gómez Sarmiento, J. L. (2015). Caracterización de las diferentes formas de organización social en Colombia: las Organizaciones Solidarias de Desarrollo (OSD). Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 57–79. https://doi.org/10.21830/19006586.31

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code