La evaluación de competencias transversales de lectoescritura en el área de investigación para la formación del profesional de ciencias militares

Autores/as

  • Carlos Acosta Arévalo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Martha Arana Ercilla Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Marcela Mendoza Gómez Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Frank Valencia García Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • José Alexander Muñoz Niño Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.237

Palabras clave:

evaluación por competencias, competencias transversales, formación investigativa, lectoescritura, profesión militar

Resumen

En este artículo, los autores presentan una propuesta pedagógica preliminar para evaluar competencias transversales de lectoescritura, según las necesidades que habían sido detectadas en investigaciones precedentes, para desarrollar capacidades genéricas de lectoescritura en todos los campos generales de formación en ciencias militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Por lo demás, cabe destacar que ellos apelan simultáneamente a muchas competencias transversales, complementarias entre sí y de diversos órdenes que ponen de relieve diferentes facetas del saber-hacer: intelectuales, metodológicas, personales, sociales y comunicacionales. Ellos consideran esenciales estas competencias genéricas, llamadas competencias transversales, para que los alumnos puedan adaptarse a situaciones diversas y perseguir sus aprendizajes durante toda su vida, en la medida en que tales competencias sean objeto de intervenciones en todas las disciplinas y actividades de investigación, dado que ellas remiten a aspectos de formación que deben ser tenidos en cuenta para cada uno de los agentes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Acosta Arévalo, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Coronel (RA) Carlos Acosta Arévalo, Profesional en Ciencias Militares y especialista en Docencia Universitaria Militar. Actualmente se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Martha Arana Ercilla, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Economista, Doctorado y Post-Doctorado en Educación, Universidad de la Habana. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Profesora e investigadora y Coordinadora Especialización Gerencia Social de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Coordinadora de Investigación ESMIC, Profesora del Centro Interamericano de Gestión y Liderazgo Universitario del Caribe, de la Organización de Universidades Interamericanas.

Marcela Mendoza Gómez, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Profesional en Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Bogotá), con Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Profesora de la Facultad de Ciencias Militares, Coordinadora de área.

Frank Valencia García, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Profesional en Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Bogotá), con Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Profesora de la Facultad de Ciencias Militares, Coordinadora de área. Comentarios a: mmendozagomez@hotmail.com d Profesional en Ciencias Militares. Administrador de Empresas. Especialización en Estado Mayor. Especialista en Seguridad y Defensa. Especialización en Docencia Universitaria. Profesor e Investigador militar tercera categoría. Decano Facultad de Ciencias Militares ESMIC.

José Alexander Muñoz Niño, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Profesional en Ciencias Militares. Administrador de Empresas. Especialización en gestión y administración de recursos para la defensa nacional. Especialización en  Administración y conducción de unidades militares. Especialización en Administración y Gerencia Deportiva. Profesor e investigador militar  cuarta categoría. Jefe Formación Militar Académica ESMIC.

Referencias bibliográficas

Acosta, C.; Gaitán, A. & González, G. (2011). Propuesta de descriptores de la competencia de trabajo en equipo. Trabajo de Grado Especialización Centro de Educación Militar - CEMIL, Bogotá.

Arana, M. & Pérez, M. (2009). Informe Final Proyecto de Investigación “La educación científicotecnológica del cadete a través del desarrollo de estrategias de formación por competencias de investigación”. ESMIC, Facultad de Ciencias Militares.

Arana, M. & Pérez, M. (2010). Percepciones sobre educación científica, tecnológica e investigativa: un estudio de caso de la ESMIC. En: Revista Científica “General José María Córdova” Vol. 8, (8): 11-30.

Arana, M. et l. (2010). Informe Final Proyecto de Investigación (2011) “Análisis de las competencias de investigación a través de un estudio bibliométrico de los trabajos de grado del 2008 y 2009 de la facultad de Ciencias Militares de la ESMIC”. ESMIC, Facultad de Ciencias Militares.

Arana, M.; López, C.; Bonilla G.; Fernández E.; Ortiz E. & Fletscher L. (2011) Las competencias de la investigación presentes en los trabajos de grado realizados en la facultad de ciencias militares durante los años 2008 y 2009. En: Revista Científica “General José María Córdova”, Vol. 9 (9):149-186.

Cabib, S. & Culebra, M. (1979). Manual Teórico práctico de psicología educacional. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. En: Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Barcelona. Disponible en: www.ugr. es/~recfpro/rev82ART2

Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Ed. El Búho, Bogotá.

Cerda, H. (2009). ¿Por qué y para qué investigar la actitud y la cultura investigativa? Ponencia III Jornadas Internacionales “Cultura investigativa y actitud ante la investigación”. Universidad Católica Andrés Bello UCAB, Caracas.

Cisneros, E & Vega V. (2011) En busca de la calidad Educativa a partir de procesos de lectura y escritura. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

De Zubiría, J. (1999). Los modelos pedagógicos. Ed magisterio, Bogotá.

De Zubiría, M. (2005). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Ed. Fundación Internacional de pedagogía conceptual, Bogotá.

ESMIC (2009). Reglamento Estudiantil Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá.

ESMIC (2010). Proyecto Educativo del Programa de Profesionales en Ciencias Militares -PEP. ESMIC, Facultad de Ciencias Militares.

Eyssautier de la Mora, M. (2002). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. Ed. Thomson Learning, México.

García, J. (2002). El militar posmoderno en América Latina. En: Security and Defense Studies Review, Vol. 2.

Mendoza M. (2011). Reflexiones sobre la lectoescritura en el contexto de la ESMIC. En: Revista Científica “General José María Córdova”, Vol. 9 (9): 209 -223.

Mendoza, M., Rodríguez, A. & Zabala, G. (2010). Evaluación diagnóstica de lectoescritura del primer semestre en la asignatura de Taller Creativo. Informe de resultados. ESMIC, Facultad de Ciencias Militares.

Ministerio de Defensa Nacional. (2010). Documento de lineamientos curriculares Fuerzas Militares. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Defensa. (2010). Plan Estratégico 2007-2019, SEFA. Mapa Estratégico.

Muñoz, E. (2008). Dinámica y dimensiones de la ética de la investigación científica y técnica. En: ARBOR: Ciencia, Pensamiento y Cultura. No.730: 197-206.

Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Ed. Mac Graw Hill, Bogotá.

Rojas, J. (2006). Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Ed. Magisterio, Bogotá.

Tobón, S. (2006). Formación basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Tobón, S. (2009a). Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones, Bogotá.

PMCid:PMC1388225

Tobón, S. (2009b). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Ediciones Ecoe, Bogotá.

Villa, A. & Poblete, M. (2007). Practicum y evaluación de competencias. Disponible en: dirección de Internet www.ugr.es/~recfpro/rev82ART2

Wattiez, L. et al. (2005). Algunos aportes sobre competencias desde la perspectiva de América Latina. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Cómo citar

Acosta Arévalo, C., Arana Ercilla, M., Mendoza Gómez, M., Valencia García, F., & Muñoz Niño, J. A. (2012). La evaluación de competencias transversales de lectoescritura en el área de investigación para la formación del profesional de ciencias militares. Revista Científica General José María Córdova, 10(10), 259–285. https://doi.org/10.21830/19006586.237

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code