El regalo de la escritura

Autores/as

  • Roberto Pinzón Galindo Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.95

Palabras clave:

filología, traducción, edición de textos, corrección de estilo

Resumen

La Redacción de la Revista Científica General José María Córdova quiere rendir homenaje a don Roberto Pinzón Galindo, corrector de estilo, editor y traductor del Instituto Caro y Cuervo. No se ha muerto, enhorabuena, pues los homenajes también se rinden a los vivos. «A punta de toques sutiles», le dijo alguna vez un escritor, «usted ha revelado lo que yo quería, pero no me había dado mañas de expresar». Sus apuntaciones filológicas sobre edición de textos, que se publican a continuación, son un verdadero regalo de la escritura, redactadas con pulcritud y fino humor, adobado con sal ática, que muy seguramente inspirarán a los lectores de todas las áreas del conocimiento. Frente a su computador, y detrás de una fotografía que muestra la biblioteca personal, en París, de don Rufino José Cuervo Urisarri, “el filólogo y lingüista colombiano más importante de todos los tiempos”, tal vez se despliegan sus “Apuntes de corrección y computadores”, o acaso por ventura se encuentre en la fase final de una paciente labor, la digitación para la era de la cibercultura de La llave del griego, de los padres Eusebio Hernández y Félix Restrepo. Pertenece al noble gremio de editores Sin Título, su editorial in fabula que algún día se hará realidad: publicará libros que hablen como personas, para que las personas no hablen como libros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Pinzón Galindo, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia.

Trabaja hace 23 años en el Instituto Caro y Cuervo como corrector, traductor y editor. Su obra, toda inédita, abarca una novela, poesía (en español y en inglés), traducciones, obras de teatro y títeres, haiku y aforismos o escolios a la manera de Nicolás Gómez Dávila (cuya primera traducción autorizada al inglés le cupo el honor de hacer y ver publicada por Villegas Editores). Por último, adelantó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Los Andes (1978-1980).

Referencias bibliográficas

García Márquez, G. (1982, julio 21). Traducir es la mejor manera de leer, también la más difícil, la más ingrata (Publicado el 22 de octubre de 2014 por ElPuentedeLaMarmota). Disponible en la red.

“La corrección de pruebas, ¿un arte que se ha olvidado?”, en El Espectador (Suplemento), Bogotá, 28 de noviembre de 1973. Las cursivas del primer párrafo son nuestras.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Pinzón Galindo, R. (2016). El regalo de la escritura. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 364–376. https://doi.org/10.21830/19006586.95

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code