Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia

Autores/as

  • María Cecilia Aponte Isaza Universidad Abierta de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.6

Palabras clave:

Función social del arte, justicia transicional, memoria histórica, reparación simbólica

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a demostrar cómo el arte y, en este caso en particular, la obra de la artista colombiana Doris Salcedo, puede constituirse en un mecanismo de apoyo fundamental para el proceso de justicia transicional que vive actualmente Colombia. A través de la investigación, se destaca la labor social que cumple el arte y cómo este se convierte en un medio adecuado, capaz de dar voz a las víctimas del conflicto. Se trata de un estudio de caso que analiza en profundidad la obra de la artista colombiana Doris Salcedo, con el propósito de identificar su aporte en la preservación de memoria histórica y la reparación simbólica y moral de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Aponte Isaza, Universidad Abierta de Cataluña

Maestra en Arte con enfasís en artes plasticas y proyectos culturales de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (2008); Magister en Nuevos Medios de la Academia China de Arte, Hangzhou, Republica Popular China (2014); Magister en Gestión Cultural con enfasis en investigación de la Universidad Abierta de Cataluña (2015) 

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Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Aponte Isaza, M. C. (2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 85–127. https://doi.org/10.21830/19006586.6

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos
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