Implicaciones coloniales de la identidad nacional colombiana: entre la colonialidad y la genealogía

Autores/as

  • Jhon Jairo Losada Cubillos Universidad de San Buenaventura, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.298

Palabras clave:

diferencia, estudios poscoloniales, identidad, nación, Santiago Castro-Gómez

Resumen

En este artículo se presenta un análisis del concepto de identidad nacional colombiana, visto desde el marco de los estudios poscoloniales y, en especial, desde la obra del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez (1958-), quien realiza un acercamiento a este fenómeno desde un enfoque foucaultiano. Esta perspectiva poscolonial permite reconocer el papel de la identidad en la reproducción del poder colonial —más aún cuando se constituye un imaginario nacionalista como el de Colombia—, y en esa medida es relevante para la comprensión de problemas sociales y culturales de la actualidad del país. Así las cosas, en el artículo se destacan dos categorías analíticas: la colonialidad y la genealogía. De un lado, el aporte de la colonialidad proveerá el arsenal teórico y la conexión con el hecho colonial. De otro, la genealogía establecerá la relación con la propuesta metodológica adoptada por Castro-Gómez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Losada Cubillos, Universidad de San Buenaventura, Colombia

Magíster en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Organizacional y Desarrollo Humano (GODH) de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Referencias bibliográficas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’. En Edgardo Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 145-161). Buenos Aires: Clacso.

Castro-Gómez, S. (2003). Apogeo y decadencia de la teoría tradicional. Una visión desde los intersticios.

Revista Iberoamericana, 69 (203), 343-353.

Castro-Gómez, S. (2005a). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Centro Editorial Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar.

Castro-Gómez, S. (2005b). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Editorial Universidad del Cauca / Instituto Pensar.

Castro-Gómez, S. & Restrepo, E. (2008). (Ed). Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnológicas de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.

Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Centro Editorial Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar.

Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa, 1, 51-86.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Said, E. (2002). Orientalismo. Madrid: Debate.

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Losada Cubillos, J. J. (2018). Implicaciones coloniales de la identidad nacional colombiana: entre la colonialidad y la genealogía. Revista Científica General José María Córdova, 16(21), 123–147. https://doi.org/10.21830/19006586.298

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code