Una estrategia de autosostenibilidad de bajo costo para pasar de la economía informal a la economía formal. El caso de la Comuna 10 de Cali, Colombia

Autores/as

  • Gerardo Alexander Vergara Mesa Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.
  • Julio César Ramírez Reyes Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.
  • Stefany Santana Naranjo Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.
  • July Tatiana Carranza Jiménez Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.87

Palabras clave:

economía informal, informalidad, negocios no convencionales, emprendedores

Resumen

Como hipótesis de trabajo se plantea que los índices de informalidad están directamente correlacionados con las muy precarias y en ocasiones inexistentes garantías de protección social. La gravedad del problema estriba en que la falta de personería jurídica impide el acceso al sistema de seguridad social integral, lo cual origina un latente riesgo profesional en la ejecución de la actividad económica. En este orden de ideas, el objetivo de la presente investigación es sensibilizar a los microempresarios informales sobre la necesidad de hacerse visibles ante el sistema empresarial del sector público y privado estructurando una metodología para su formación contable administrativa-costos. El diseño metodológico se fundamentó en la integración de análisis cualitativos y cuantitativos, en un contexto social-histórico, para determinar el comportamiento de la microempresa informal en un tiempo y espacio determinados, y en condiciones culturales específicas. El firme acompañamiento de la Universidad de San Buenaventura a la población objeto de estudio en los procesos contables, administrativos y de costeo pretende estimular la toma de decisión de los microempresarios para encaminar su formalización y consolidación como empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Alexander Vergara Mesa, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Contador público de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

Julio César Ramírez Reyes, Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.

Contador público de la Universidad San Buenaventura Cali. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

Stefany Santana Naranjo, Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.

Semillero Interinstitucional GEOS/Quipus: integrantes del semillero de Costos años 2011, 2012 y 2013 del Grupo de Investigación GEOS de la Universidad de San Buenaventura

July Tatiana Carranza Jiménez, Fundación Universitaria del Área Andina

Semillero Interinstitucional GEOS/Quipus: contador público perteneciente al semillero del grupo de investigación Quipus de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.

Referencias bibliográficas

Cámara de Comercio de Cali. (2008). Atlas empresarial y elementos estructurantes del desarrollo en Cali y el Valle del Cauca. Revista Observatorio Económico (8).

Cling, J. F., Razafindrakoto, M., & Roubaud, F. (2012). The Informal Economy in Asia: Introduction to the Issue. Journal of the Asia Pacific Economy, 17(4).

https://doi.org/10.1080/13547860.2012.724543

Colombia. (2015), Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá, Colombia, Imprenta Nacional de Colombia, Tomo I.

DANE. (2005). Censo general 2005. Informe de Coyuntura Económica Regional, departamento del Valle del Cauca. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/icer/2004/valle/t2.pdf

DANE. (2013). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Bogotá D.C.

Gómez-Naranjo, L. G. (2007). La informalidad en la economía, algo incuestionable. Semestre Económico, 10 (17), 47-67.

Hart, K. (1971). "Informal Income Opportunities and urban employment in Ghana", artículo presentado en una conferencia sobre desempleo urbano en África en el Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex, Falmer, Brighton.

OIT. (1993). Decimoquinta conferencia internacional de estadísticos del trabajo, informe III. Estadísticas del empleo en el sector informal, Ginebra.

Perticara, M. & Celhay, P. (2010). Informalidad laboral y políticas públicas en Chile. Recuperado de: http://www.economiaynegocios.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/07/I-257Perticara-y-Celhay-informalidad.doc

Plan de Desarrollo Municipio de Santiago de Cali. (2012). Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Cali, Colombia, Boletín Oficial No. 111 de junio de 2012.

Ramírez, J. C. & Vergara, G. A. (2014). Oportunidades, sostenibilidad y riesgos de los negocios informales de la Comuna 10 de Cali. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(1), 35-41.

https://doi.org/10.21500/22563202.41

Sankaran, K. (s. f.). Informal Economy, Own-account Workers and the Law: An Overview. WIEGO Law Pilot Project on the Informal Economy. Recuperado de http://wiego.org/informal_economy_law/country-study-india

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá, D.C.: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2017-01-30

Cómo citar

Vergara Mesa, G. A., Ramírez Reyes, J. C., Santana Naranjo, S., & Carranza Jiménez, J. T. (2017). Una estrategia de autosostenibilidad de bajo costo para pasar de la economía informal a la economía formal. El caso de la Comuna 10 de Cali, Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 201–214. https://doi.org/10.21830/19006586.87

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code