Juego digital para aprender inglés como segunda lengua utilizando el pensamiento complejo

Palabras clave: chatbot, enseñanza de una segunda lengua, juego educativo, pensamiento complejo, tecnología educacional

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de juego digital educativo para la enseñanza de inglés como lengua extranjera para hablantes nativos de portugués. A partir de la revisión de la literatura sobre el tema, se encontró que, para el desarrollo de este tipo de juegos, en general hay una falta de un enfoque pedagógico en la elaboración de materiales y herramientas diseñadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Para esta investigación se eligió el enfoque pedagógico del pensamiento complejo para desarrollar un juego tipo RPG que integra como interlocutor un chatbot que contribuye en la tarea de adquirir conocimientos de inglés, manteniendo la motivación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Igor Calebe Zadi, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Brasil

Especialista en consultoría de sistemas web y graduado en tecnología informática empresarial por la Facultad de Tecnología de São José do Rio Preto. Actualmente es profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Pirituba. Tiene experiencia en desarrollo de sistemas para internet.

Renato Cristiano Montanher, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Brasil

Especialista en diseño de juegos digitales, graduado en tecnología informática para la gestión empresarial por la Facultad de Tecnología de Itapetininga Prof. Antonio Belizandro Barbosa Rezende. Es profesor en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. Tiene experiencia en ciencias de la computación, enfocado en sistemas computacionales.

Ana Maria Monteiro, Centro Universitário Campo Limpo Paulista, São Paulo, Brasil

Doctora y magíster en ciencias de la computación de la Universidad Estatal de Campinas, graduada como calculista científica de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesora de la Facultad Campo Limpo Paulista y máster en informática.

Cómo citar
Zadi, I. C., Montanher, R. C., & Monteiro, A. M. (2021). Juego digital para aprender inglés como segunda lengua utilizando el pensamiento complejo. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 243-262. https://doi.org/10.21830/19006586.727

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Publicado
2021-01-01
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