Medición contable de la sustentabilidad organizacional desde la Teoría Tridimensional de la Contabilidad

Autores/as

  • Eutimio Mejía Soto Universidad del Quindío
  • Olga Inés Ceballos Rincón Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.50

Palabras clave:

activos, biocontabilidad, medición, riqueza, sociocontabilidad, sustentabilidad

Resumen

La Teoría Tridimensional de la Contabilidad (T3C) integra la información de las dimensiones ambiental, social y económica de la riqueza que controla la organización, con el objeto de contribuir a la sustentabilidad de la misma. La protección y cuidado de ésta requiere de su medición y sus resultados permitirán evaluar la gestión en el control de los recursos administrados. La T3C supera al reduccionismo de la contabilidad económico-financiera. En tal sentido, reconstruye los fundamentos, conceptos y procedimientos de la teoría y la técnica contable, con el propósito de desarrollar un marco teórico-contable que incluya la riqueza ambiental y social, con el fin de contribuir a su conservación dinámica. Va más allá de los propósitos de explotación, con fines de rentabilidad económica, que ha caracterizado a la contabilidad tradicional. La medición de la sustentabilidad de la riqueza se calcula a través de fases estáticas, dinámicas y eco-sistémicas-interrelacionadas. La primera, analiza los cambios que se presentan en el activo o pasivo, en dos tiempos específicos: t, t1. La segunda, estudia los movimientos de ingresos y egresos en un período de tiempo; la última, integra los enfoques de biocontabilidad, sociocontabilidad y contabilidad económica. El presente documento desarrolla la metodología de medición de los cambios de la riqueza en la organización en la fase estática: activos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eutimio Mejía Soto, Universidad del Quindío

Contador Público de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Magíster y Doctorando en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, Colombia. Docente integrante del Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

Olga Inés Ceballos Rincón, Universidad del Quindío

Licenciada en Matemática y Computación, Especialista en Biomatemática de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Magíster en Educación Docencia de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Docente e Integrante del Grupo de Investigación de la Función Financiera de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

Referencias bibliográficas

Agencia Europea de Medio Ambiente. (2013). Un marco experimental para la contabilidad y el capital ecosistémico en Europa. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Biondi Mario. (2008). Bases teóricas del capital computable para medir los resultados de un período. Uruguay: Universidad de Concepción del Uruguay.

Boada Alejandro; Rocchi Simona y Kuhndt Michel. (2005). Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión ambiental. Bogotá: PGC.

PMCid:PMC1314908

Brundtland, Gro Harlem. (1987). Nuestro Futuro Común. Oslo: UN.

Ca-ibano Calvo, Leandro. (2000, abril-junio). El medio ambiente en la contabilidad de las empresas. En: Revista Legis del Contador 2, 81-96.

Caro, Juan Carlos. (2011). Contabilidad Ambiental. Ventajas del desarrollo sustentable. Buenos Aires: Edicon.

Fowler Newton, Enrique. (2007). Cuestiones contables fundamentales. Buenos Aires: La Ley.

Gallopín, Gilberto. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: CEPAL.

García Benau, María Antonia. (2004). Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Barcelona: Ariel.

García Casella, Carlos Luis. (2001). Elementos para una teoría general de la contabilidad. Buenos Aires: La Ley.

García García, Moisés. (1997). Ensayos sobre teoría de la contabilidad, origen, desarrollo y contenido actual del análisis circulatorio. Madrid: ICAC.

Geba Norma, Fernández Liliana y Sebastián Mónica. (2008, julio-septiembre). El proceso contable en la especialidad socio-ambiental. En: Revista de Legis de Contabilidad y Auditoría 35, 117-152.

PMid:18560180

International Integrated Reporting Council (IIRC). (2013). The international Framework. IIRC.

IFRSF (2014). Normas Internacionales de Información Financiera. London: IFRS.

Labandeira Xavier; León Carmelo y Vázquez María. (2006). Economía ambiental. Madrid: Pearson.

López de Sá, Antonio. (1992). Fundamentos lógicos de la teoría de las funciones sistemáticas del patrimonio hacendal. Cuadernos, 23, 13-45.

López de Sá, Antonio. (1995). Autonomía y calidad científica de la contabilidad. Revista de la Facultad de Contaduría Pública UNAB.

Mattessich Richard (2002). Contabilidad y métodos analíticos. Buenos Aires: La Ley.

Mejía Soto, Eutimio (2010). Contabilidad ambiental. Armenia: FIDESC.

Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto; Montilla Galvis, Omar de Jesús. (2010). Análisis de los métodos de medición de las cuentas ambientales en el modelo contable financiero y concepciones alternativas. En: Revista Entramado 2, 106–128.

Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Botero Echeverry, David. (2010). Programas de Investigación en Contabilidad. Cali. Artes Gráficas.

Mejía Soto, Eutimio (2011). Análisis de los criterios de reconocimiento de las cuentas ambientales en los estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IASIFRS. Universidad de Manizales: Lúmina, 114-137.

Mejía Soto, Eutimio y Montes Salazar, Carlos Alberto (2011). Estructura general de la teoría pura, los modelos y sistemas en contabilidad. Encuentro de la Red de Filosofía, Teoría y Educación en Administración. Universidad Nacional de Colombia. 11, 12 y 13 de mayo, Manizales.

Mejía Soto, Eutimio y Montes Salazar, Carlos Alberto (2011a). Perú. Fundamentación teórica de los modelos en contabilidad. En: Revista Científica Estudiantil Innovación Contable 1, 7- 18.

Mejía Soto, Eutimio y Montes Salazar, Carlos Alberto. (2012, enero-marzo). Análisis de los conceptos de capital y mantenimiento y su relación con la riqueza ambiental, Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 49, 115-154.

Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Arango Mediana, Deyci (2012). Aproximación al sistema de contabilidad ambiental y económica integrada SCAEI de la ONU. Sinapsis. EAM, 18, 30.

Mejía Soto, Eutimio y Vargas Marín, Luis Alberto (2012, enero-diciembre). Contabilidad para la sostenibilidad ambiental y social. Revista Lúmina, 13, 48-70.

Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mora Roa, Gustavo. (2013). Estructura conceptual de la teoría tridimensional de la contabilidad. En: Contexto, 2, 25-44.

Mejía Soto, Eutimio; Mora Roa, Gustavo y Montes Salazar, Carlos Alberto. (2013). Adscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento. En: Revista Cuadernos de Contabilidad, 34, 159-187.

Mejía Soto, Eutimio. (2014, enero-diciembre). Biocontabilidad: hacia una definición de una nueva disciplina contable. Revista Lúmina, 15, 106-129.

Mejía Soto, Eutimio (2014). La Teoría Tridimensional de la Contabilidad: apuntes desde la economía ecológica. Martínez y Roca, 27, 181-208.

Mejía Soto, Eutimio; Montilla Galvis, Omar; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mora Roa, Gustavo. (2014). Teoría tridimensional de la contabilidad T3C (versión 2.0): desarrollos, avances y temas propuestos. Revista Libre Empresa, 22, 95-120.

Mejía Soto, Eutimio; Montilla Galvis, Omar; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mora Roa, Gustavo. (2014a). Teoría tridimensional de la contabilidad. Pereira. Universidad Libre de Colombia.

Mejía Soto, Eutimio; Mora Roa, Gustavo, Montes Salazar, Carlos Alberto y Montilla Galvis, Omar. (2014). Marco conceptual de la biocontabilidad. Sinapsis 6, 147-178.

Mejía Soto, Eutimio. (2015). Aportes a la biocontabilidad desde la bioeconomía de Georgescu-Roegen. Revista Asuntos, 28, 169-191.

Mejía Soto, Eutimio y Serna Mendoza, Ciro. (2015). La contabilidad en función de la sustentabilidad: una mirada desde el desarrollo económico alternativo. Quipukamayoc, 23, (44), 109-118.

Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mora Roa, Gustavo. (2015). Marco conceptual de la contabilidad ambiental. Armenia: Universidad del Quindío

Mejía Soto, Eutimio; Montilla Galvis, Omar; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mora Roa, Gustavo. (2015) Teoría tridimensional de la contabilidad. Versión 2.0. Pereira. Universidad Libre de Colombia.

Mejía Soto, Eutimio y Quintero Arenas, Kimberly. (2015). Biocontabilidad: un enfoque para la sustentabilidad. En: Mu-oz Velasco, Alfredo. Economía, medio ambiente y desarrollo sostenible. Un mapa de la cuestión. Neiva. Universidad Surcolombiana. Memorias del I Simposio Internacional sobre Gestión del Conocimiento, Economía y Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible, septiembre 3 y 4 de 2015.

Montes Salazar, Carlos Alberto; Mejía Soto, Eutimio y Montilla Galvis, Omar de Jesús. (2005). Contabilidad emergente. Cali: Universidad Libre.

Montes Salazar, Carlos Alberto; Mejía Soto, Eutimio y Valencia Salazar, Jhon Jairo. (2006) Paradigmas en contabilidad. Cali: Artes Gráficas del Valle.

Mora Roa, Gustavo; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mejía Soto, Eutimio. (2005). Efectos de la regulación contable internacional. Armenia: Universidad del Quindío.

Nortth, Doguglass. (2012). Instituciones, cambio institucional y desempe-o económico. México. FCE.

Ostengo Héctor. (2007). El sistema de información contable. Buenos Aires: Osmar Buyatti.

Ostrom, Elionor. (2011). El Gobierno de los bienes comunes. Evolución de las instituciones de acción colectiva. México, 2011.

Schuschny, Andrés y Soto, Humberto. (2009). Guía metodológica de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CEPAL.

Wirth, María Cristina. (2001). Acerca de la contabilidad en el campo del conocimiento. Buenos Aires: La Ley.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Mejía Soto, E., & Ceballos Rincón, O. I. (2016). Medición contable de la sustentabilidad organizacional desde la Teoría Tridimensional de la Contabilidad. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 215–243. https://doi.org/10.21830/19006586.50

Número

Sección

Industria y Tecnología

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code