La medicina clásica en la sanidad militar de la Campaña Libertadora de Nueva Granada 1819

Palabras clave: Campaña Libertadora; ciencias médicas; historia antigua; historia nacional; profesión médica; sanidad militar

Resumen

Este artículo muestra cuáles fueron los fundamentos de la medicina hipocrática y galena del mundo clásico que convergieron en el contexto histórico de la sanidad militar en la Campaña Libertadora de la Nueva Granada de 1819. El aporte teórico corresponde específicamente a la caracterización del diagnóstico, el tratamiento y la relación entre el médico y el enfermo, evidenciados tanto en los escenarios de guerra como en los casos de enfermedad común. Por tanto, la pretensión del documento es identificar las fuentes clásicas de la medicina griega y romana en un hito histórico de gran importancia en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Puente de Boyacá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Constanza Figueroa Pedreros, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá D.C., Colombia

Magíster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencias en el Mundo Iberoamericano, Universidad Jaume I. Candidata a magíster en Historia Militar, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Especialista en Docencia Universitaria. Historiadora de la Universidad Industrial de Santander y experta en Gestión y Conservación del Patrimonio Documental, de la Universidad Internacional de Andalucía.

Cómo citar
Figueroa Pedreros, E. C. (2019). La medicina clásica en la sanidad militar de la Campaña Libertadora de Nueva Granada 1819. Revista Científica General José María Córdova, 17(27), 645-662. https://doi.org/10.21830/19006586.486

Referencias

Díaz Piedrahita, S., & Mantilla, L. C. (2002). La terapéutica en el Nuevo Reino de Granada. Un recetario franciscano del siglo XVIII. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Earle, R. (2014). España y la Independencia de Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Fundación para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio y el Sesquicentenario de la Muerte del General Francisco de Paula Santander. (1988). Diarios de campaña, libros de órdenes y reglamentos militares 1818-1834. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.

Gargantilla, P. (2011). Breve historia de la medicina. Del chamán a la gripe. Madrid, España: Ediciones Nowtilus.

Gozalbes Cravioto, E., & García García, I. (2010). En torno a la medicina romana. Hispania Antigua, 33-34, 323-336.

Laín Entralgo, P. (1964). La relación médico-enfermo. Madrid, España: Ediciones Castilla S.A.

Laín Entralgo, P. (1970). La medicina hipocrática. Madrid, España: Ediciones Revista de Occidente.

Laín Entralgo, P. (1978). Historia de la medicina. Barcelona, España: Salvat Editores.

Mateus Caile, M. (1992). Fray Ignacio Mariño, capellán del Ejército Libertador. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Miranda Canal, N. (1992). La medicina en Colombia. De la influencia francesa a la norteamericana. Revista Credencial Historia, 29, 25-36.

O’Leary, D. F. (1989). Memorias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Otálora Cascante, A. R. (2010). Por la salud de la nación. Las condiciones de salud de los ejércitos del rey y libertador en Costa Firme y Nueva Granada (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Otálora Cascante, A. R. (2017). Bajo las alas del Cóndor. La salud de los ejércitos del rey y libertador en el Virreinato de la Nueva Granada 1815-1820. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Peñuela, C. L. (1919). Álbum de Boyacá. La campaña de 1819 (Vol. I). Bogotá, Colombia: Arboleda y Valencia.

Posteguillo, S. (2018). Yo, Julia. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Quevedo, E. (2008). De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica (1782-1865) (Vol. II). Bogotá, Colombia: Tecnoquímicas.

Rodríguez Plata, H., & Lee López, A. (1971). Documentos sobre la Campaña Libertadora de 1819 (Vol. II). Bogotá, Colombia: Editorial Andes.

Rojas, U. (1940). El profesor doctor Juan Gualberto Gutiérrez. Médico del precursor general Antonio Nariño y del Ejército Libertador de la Nueva Granada. Tunja, Colombia: Imprenta Oficial.

Romero, A. (1996). Historia de la medicina colombiana. Siglo XIX. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Roselli, H. (1979). La medicina en la Independencia de Colombia. Revista Medicina. Órgano Informativo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, 2(2), 55-72.

Sanidad militar. (2001). En Diccionario de la Lengua Española (Vol. 22). Madrid, España: Espasa.

Sotomayor Tribin, H. A. (1997). Guerras, enfermedades y médicos en Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela de medicina Juan N Corpas.

Thibaud, C. (2003). República en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de la independencia en Colombia y Venezuela. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

Publicado
2019-07-01