Redes sociales de apoyo a la crianza de los menores en etapa escolar primaria

Autores/as

  • Elvia Lucía Roldán Ramírez Universidad de la Sabana
  • María Consuelo Ayala Carreño Universidad de la Sabana
  • Diana Patricia Pérez Pineda Universidad de la Sabana
  • Nancy Yolima Romero Dimaté Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.43

Palabras clave:

crianza, cuidado del niño, familia, protección, redes sociales de apoyo

Resumen

El estudio tuvo como propósito identificar la estructura y funcionalidad de las redes sociales de apoyo que tienen las familias para la crianza de sus hijos en etapa escolar primaria, a través de la caracterización de las familias y de las redes que les brindan algún tipo de soporte. Participaron 24 personas, 7 niños y niñas, entre los 7 y 11 años; 7 padres, madres y/o cuidadores entre los 20 y 60 años; 3 docentes; 2 orientadores escolares del Colegio Pablo de Tarso IED y 5 representantes de las instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad en la localidad de Bosa. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó a la muestra poblacional una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que existe un alto desconocimiento por parte de las familias acerca de los beneficios que ofrecen las instituciones, lo que impide que se generen interacciones, relaciones y una sinergia entre los nodos, es decir, la familia, el colegio y las instituciones que integran una red social de apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia Lucía Roldán Ramírez, Universidad de la Sabana

Trabajadora social, Universidad de La Salle. Especialista en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad El Bosque. Magíster en Educación, Universidad Javeriana.

María Consuelo Ayala Carreño, Universidad de la Sabana

Trabajadora social, Universidad de La Salle; Especialista en Administración y Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Programa de Alta Dirección Empresarial, Inalde Business School. Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), Escuela Superior de Guerra. Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas
para la Familia, Universidad de la Sabana.

Diana Patricia Pérez Pineda, Universidad de la Sabana

Trabajadora social y Especialista en Salud y Desarrollo Humano, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Capitán del Ejército Nacional. Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de la Sabana.

Nancy Yolima Romero Dimaté, Universidad de la Sabana

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de la Sabana.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2011). Política infancia y adolescencia en Bogotá, D.C. 2011–2021. Bogotá: Sigma Editores.

Agencia presidencial para la acción social (APPAS). (s.f). Programa Familias en Acción. Biblioteca de la madre líder. Crianza con Amor, Cartilla 12.

Álvarez, A. y Gómez, I. (2010). Conflicto Trabajo-Familia en Mujeres Profesionales que Trabajan en Modalidad de Empleo. Instituto de Psicología Universidad del Valle. Redalyc: (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Espa-a y Portugal).

Cardona, M. (2013). Efectos de la dinámica familiar y las relaciones sociales en la crianza de los ni-os y las ni-as. Tendencias & Retos, 18(1), 49-64.

Constitución Política de Colombia, 1993.

Dabas, E., Najmanovich, D. (1995). Redes El Lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Paidós.

PMid:20963144

DANE. (2013). Encuesta nacional de Calidad de Vida 2012. Boletín de Prensa. Bogotá, Colombia.

Donati. P. (2003). Manual de sociología de la familia. Revista Internacional de Sociología, 35. EUNSA: Pamplona.

Fornós, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del ni-o y del adolescente, 31-32, 183-198

Fundación Caritas para el Bienestar del Adulto Mayor IAP. (2005). Guía de aprendizaje no formal para adultos mayores. Redes de las Redes sociales de apoyo de los adultos mayores. México DF.

Guzmán, J. y Huenchuan, S. (2003). Redes de Apoyo Social de Personas Mayores. Ponencia presentada en el Simposio Viejos y Viejas. Participación, Ciudadanía e Inclusión Social. 51 Congreso Internacional de Americanistas. Santiago de Chile.

Juárez, C. (2006). Ya no quiero ser yo: La experiencia de la violencia doméstica en un grupo de mujeres y varones provenientes de zonas rurales y urbanas en México. (Tesis inédita doctoral). Universitat i Virgili. Catalu-a, Espa-a.

Ligth. D. & Keller. S. (2000). Sociología. Madrid: McGraw-Hill.

Martin, E. (1993). Textos de Sociología de la Familia. Una relectura de los clásicos (Linton, Tonnies, Weber y Simmel). Rialp S.A. Universidad de Navarra. Espa-a. Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias colombianas 2012 – 2022.

Martínez, V. (s.f). El modelo de redes sociales. Disponible en la web: http://members.tripod.com/ps_comunitaria.cl/imagenes/trabajos_catedra/redes.htm

Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona, Espa-a: Icaria Editorial S.A. p.58.

Ministerio de Protección Social. República de Colombia (2011). El ABC de la ley de formalización y generación de empleo (Ley 1429 de 2010): Preguntas más frecuentes. Recuperado de: http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_80b466d230dd87e75e2f372b111ba721.pdf

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de a Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Moreno, M. y Granada, P. (2014). Interacciones Vinculares en el sistema de cuidado infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni-ez y Juventud, 12(1), 121-139.

Padilla. R. (2009). Desarrollo psicoevolutivo en ni-os de 6 a 12 a-os. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14.

Pakman, M. (1995). Redes: una metáfora para práctica de intervención social. Redes: el lenguaje de los vínculos: hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. Compilado por Elina Dabas. Buenos Aires: Paidós.

Pineda, J. (2010, enero - diciembre). Familia posmoderna popular, masculinidad y economía del cuidado. Rev. Latinoam.Estud.Fam, 2, 51-78.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2012). Registros Civiles de matrimonio: Una Práctica menos frecuente. Revista nuestra huella, 59.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Roldán Ramírez, E. L., Ayala Carreño, M. C., Pérez Pineda, D. P., & Romero Dimaté, N. Y. (2016). Redes sociales de apoyo a la crianza de los menores en etapa escolar primaria. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 73–95. https://doi.org/10.21830/19006586.43

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code