Sobre relatos y memoria: una reflexión sobre el conflicto armado colombiano desde la historia militar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.363

Palabras clave:

conflicto armado; historias de vida; memoria histórica militar; memoria histórica

Resumen

La memoria histórica militar incluye la construcción del pasado común de las diferentes instituciones militares, sin que su estudio necesariamente dependa del reconocimiento del individuo desde una perspectiva humanista. En este sentido, el objetivo de esta propuesta es analizar desde el enfoque de historias de vida las vivencias de los héroes de la patria y su aporte para la construcción de la memoria histórica militar. A partir de la simbiosis entre el análisis histórico del conflicto armado y los relatos extraídos de los oficiales activos que hacen parte de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” y que estuvieron en unidades directamente relacionadas con la confrontación armada en el contexto colombiano. Se resalta su participación como actores generadores de memoria histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Johana Cabrera Cabrera, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Trabajadora social de la Universidad de La Salle. Especialista de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Docente e investigadora en ciencias sociales y humanas. Es coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

María Antonieta Corcione Nieto, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Doctora en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Biología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona. Líder del Grupo de Investigación en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Erika Constanza Figueroa Pedreros, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Historiadora de la Universidad Industrial de Santander. Máster en Historia de las Independencias de Hispanoamérica de la Universitat Jaume I. Especialista en Docencia Universitaria (Cemil). Especialista en Sociología de lo Militar (Esmic). Experta en gestión y conservación del patrimonio documental de la Universidad Internacional de Andalucía. Coordinadora de investigaciones del Departamento de Historia de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Es docente e investigadora de historia militar.

Christian David Rodríguez Macea, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Capitán del Ejército Nacional de Colombia. Administrador logístico. Especialista en conducción y administración de unidades militares. Jefe de programación académica de la Facultad de Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Aguilera, M. (2013). Las FARC: auge y quiebre de su modelo de guerra. Análisis Político, 26(77), 85-111.

Ariza, D. (2014). La zona de distensión del Caguán: análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de Estado fallido (Trabajo de grado). Universidad del Rosario, Bogotá.

Bolívar, I. J. (2005). La construcción de la nación: debates disciplinares y dominación simbólica. Colombia Internacional, 62, 86-99.
https://doi.org/10.7440/colombiaint62.2005.05

Cabrera, L., & Rodríguez, C. (2017). Historias de vida: un enfoque humanista para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica. Informe final de investigación, manuscrito inédito.

Casilimas, J. E. (2015). Proceso de modernización de las Fuerzas Militares y su impacto en el conflicto en Colombia (1998-2010) (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Castillejo, A. (2005). Las texturas del silencio: violencia, memoria y los límites del quehacer antropológico. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 9, 39-59.
https://doi.org/10.5944/empiria.9.2005.1003

Castillo, A. (2018). Memoria histórica militar en Colombia. Revista de Humanidades, 33, 37-62.
https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.18756

Centro de Memoria Histórica. (s. f.) Catatumbo. Memorias de vida y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/index.html.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2011). San Carlos: memorias del éxodo en la guerra. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/en/informes/informes-2011/san-carlos.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartilla-caqueta-completa.pdf.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2014). ¿Cómo crear memoria histórica con las fuerzas militares? Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/comocrear-memoria-historica-con-las-fuerzas-militares.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Tomas y ataques guerrilleros 1965-2013. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/tomas-y-ataques-guerrilleros-1965-2013.

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf.

De mares, K., Camargo, M., & Ortiz, A. (2014) El papel de las Fuerzas Militares en la Construcción de la Memoria Histórica. Bogotá: Escuela Superior de Guerra.

Echandía, C. (2001). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Revista Opera, 1(1), 229-245.

Entrevistado 01. (2017, 26 de septiembre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Entrevistado 02. (2017, 12 de octubre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Entrevistado 05. (2017, 10 de septiembre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Entrevistado 06. (2017, 26 de septiembre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Entrevistado 08. (2017, 26 de septiembre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Entrevistado 09. (2017, 4 de octubre). En entrevistado por L. Cabrera, M. A. Corcione, E. C. Figueroa, & C. Rodríguez. Archivos de los investigadores para el proyecto de investigación “Historias de vida para reconocer las vivencias de los héroes de la patria en la construcción de memoria histórica militar. Fase dos”, de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Esmic. (2018). Guía de estudio del saber historia militar contemporánea. Recuperado de http://www.academia.edu/6855745/ESMIC_GUIA_DE_ESTUDIO_DE_HISTORIA_MILITAR_III.

Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/informes-de-memoria-historica/constitucional-y-derechos-humanos/los-12-ensayos-de-la.

Fernández, I. (2007). El surgimiento de la memoria histórica. Sentidos, malentendidos y disputas. En L. Díaz (Ed.) La tradición como reclamo. La antropología en Castilla y León (pp. 195-208). Salamanca: Junta de Castilla y León.

García, F. (1995). Coca, guerrilla y sociedad y sociedad civil en el Guaviare: regulación de conflictos y otros controles. Colombia Internacional, 29, 1-12.

Gobernación del Guaviare & OIM. (2015). Insumos para una agenda de paz en Guaviare. Análisis cartográfico frente al posconflicto. Recuperado de http://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/1781/Guaviare.pdf;jsessionid=CDF1A4DF180AD7D668C2291B812F5D01?sequence=1.

González, A. (2015). Del conflicto armado a la construcción de iniciativas para la paz territorial. Documento presentado en Foro del oriente: diálogo de saberes y oportunidades de región. Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d838607a-35a0-4117-aef5-af6919d42b1d/Del+conflicto+a+la+paz+territorial.pdf?MOD=AJPERES.

IGAC. (2018) Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Recuperado de https://www.igac.gov.co/.

IPC. (s. f.) Urabá antioqueño. Recuperado de http://ipc.org.co/index.php/regiones/uraba-antioqueno/.

Jaramillo, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudio sobre las comisiones de investigación (1858-2011). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Jaramillo, V. (2015). Conflicto armado en Colombia, el proceso de paz y la corte penal internacional: Un estudio sobre la internacionalización del conflicto armado en Colombia y su búsqueda por encontrar la paz duradera. EAFIT, Journal of International Law, 2(6), 6-33.

Lira, E. (2010). La reparación a las víctimas: una responsabilidad del Estado. Mensaje, 59(595), 6-11.

López, C. (s. f. a). Monografía político electoral. Departamento de Bolívar. 1997-2007. Recuperado de https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/bolivar.pdf.

López, C. (s. f. b). Monografía político electoral. Departamento de Caquetá. 1997-2007. Recuperado de https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caqueta.pdf.

López, C. (s. f. c). Monografía político electoral. Departamento del Valle del Cauca. 1997-2007. Recuperado de https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/vdelcauca.pdf.

Mejía, J., & Chaib, M. (2012). Generalidades de los derechos humanos: derecho humanitario (1.ª ed.). Bogotá, D. C.: Editorial Equión.

Mèlich, J. C. (2000). Narración y hospitalidad. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 25, 129-142.

Montalvo, C. (2012). Conflicto armado en Colombia: un estudio desde el paradigma neoconstitucional. Pensamiento Americano, 5(8), 51-75.

Molina, N. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida. Revista de Estudios Sociales, 36, 64-75.
https://doi.org/10.7440/res36.2010.06

Osorio, R. (2013). Paramilitarismo y vida cotidiana en San Carlos (Antioquia): etnografía desde una antropología de la violencia. Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia, 28(45), 130-153.

Pardo, R. (2015) La historia de las guerras. Desde la independencia hasta nuestros días, una crónica completa de las guerras en Colombia. Bogotá: Debate.

Pastrana, E., Vera, D., & Valdivieso, A. (2016). Documento maestro de la investigación del centro de investigación en conflicto y memoria histórica militar. Manuscrito inédito preparado para el Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar, Escuela Superior de Guerra, Bogotá.

Pécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: elementos de reflexión. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Peñaranda, R. (2015). La guerra en el papel. Balance de la producción sobre la violencia durante los años noventa. En G. Sánchez & R. Peñaranda (eds.), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp. 33-46). Bogotá: La Carreta Editores.

PIB Colombia. (2018). Urabá, violencia y territorio en la historia contemporánea. Recuperado de https://pbicolombiablog.org/2018/01/15/uraba-violencia-y-territorio-en-la-historia-contemporanea/.

Piper-Shafir, I., Fernández-Droguett, R., & Í-iguez-Rueda, L. (2013). Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo. Psykhe (Santiago), 22(2), 19-31.
https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.574

Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, 21(42), 131-148.

Sánchez, G. (2015). Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas. En G. Sánchez & R. Peñaranda (eds.), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp. 17-32). Bogotá: La Carreta Editores.

Sentencia del 1.º de julio de 2006. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de las masacres de Ituango vs. Colombia. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_148_esp.pdf.

Taborda, M., Muñetón-Santa, G., & Horbath-Corredor, J. (2018). Conflicto armado y pobreza en Antioquia Colombia. Apuntes del CENES, 37(65), 213-246.

Ugarriza, J. E., & Pabón, N. (2017). Militares y guerrillas. La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares 1958-2016. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.20
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.17
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.12
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.11
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.10
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.16
https://doi.org/10.2307/j.ctt1t6p6kh
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.9
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.13
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.7
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.18
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.8
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.14
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.19
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.15
https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125.6

Visacovsky, S. (2007). Cuando las sociedades conciben el pasado como "memoria": un análisis sobre verdad histórica, justicia y prácticas sociales de narración a partir de un caso argentino. Antípoda, 4, 49-74.
https://doi.org/10.7440/antipoda4.2007.03

Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, 8, 187-208.
https://doi.org/10.18046/recs.i8.1133

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Cabrera Cabrera, L. J., Corcione Nieto, M. A., Figueroa Pedreros, E. C., & Rodríguez Macea, C. D. (2018). Sobre relatos y memoria: una reflexión sobre el conflicto armado colombiano desde la historia militar. Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 177–201. https://doi.org/10.21830/19006586.363

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code