Nueva metodología para la gestión de proyectos estratégicos

Caso DAVAA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.362

Palabras clave:

aviación; estrategia; gerencia; metodología; proyectos

Resumen

El cambiante escenario del proceso de paz y las limitaciones presupuestales que enfrentan las Fuerzas Militares de Colombia han afectado la División de Aviación Asalto Aéreo. Por tanto, se requería el empleo de una nueva metodología de gerencia para los proyectos estratégicos de línea staff, militar y aeronáutica aplicados en dicha unidad. Este artículo muestra de manera descriptiva cómo se pudo aplicar para ello un concepto que va más allá del cumplimiento de objetivos, que responde a las necesidades actuales del proyecto, que combina elementos empresariales modernos con conceptos doctrinarios tradicionales del planeamiento militar y que facilita el proceso de transformación. Todo ello fue realizado con el apoyo de los Comités de Revisión Estratégica e Innovación, desarrollados por la Aviación del Ejército de Colombia para reducir tiempos y optimizar recursos en el contexto de los altos niveles de movilidad del Ejército. Como resultado se logró exitosamente el empleo de la nueva metodología con la acertada guía de la gerencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milton Fernando Monroy Franco, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia

Teniente coronel de la Aviación del Ejército de Colombia en servicio activo. Es especialista en conducción de unidades y en administración de recursos para la defensa y la seguridad nacionales. Tiene un diplomado en Estado Mayor y distintas capacitaciones en técnicas aeronáuticas militares, nacionales e internacionales.

Leonardo Juan Ramírez López, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Ingeniero electrónico, magíster en Ingeniería de Sistemas y doctor en Ingeniería Biomédica. Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Barrios, E., Halmad, J., & Monroy, M. (2016). Las alas en las botas de los soldados. Bogotá: Editorial Legis.

Christensen, C., & Overdorf, M. (1994). Lo esencial de la gestión empresarial. España: Euroliber.

Colombia, Ministerio de Defensa Nacional. (2010). Transformación y futuro de la fuerza pública 2010-230. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Colombia, Ministerio de Defensa Nacional. (2015). Política de defensa y seguridad “Todos por un nuevo país”. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.

Colombia, Ministerio de Defensa Nacional. (2016). Plan estratégico del sector defensa y seguridad (Guía de planeamiento estratégico 2016-2018). Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.

Covey, S. (2012). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Covey, S., McChesney, C., Huling, J., & Millares, J. G. (2012). Las 4 disciplinas de la ejecución. México: Random House Mondadori.

DAVAA. (2016). Libro estructural, CRE-i 2 Aviación del Ejército. Bogotá: Legis Editores S. A.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2013). Manual de soporte conceptual metodología general de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. Versión 1.5. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/MGA/Tutoriales%20de%20funcionamiento/Manual%20conceptual.pdf.

Drucker, P. (2014). La gerencia efectiva. Buenos Aires: Grupo Editorial de Argentina.

Estrategia. (s. f.). En el Diccionario etimológico español en línea. Recuperado de http://etimologias.dechile.net.

Ejército Nacional. (2005). EJC 3-50. Manual [Reservado]. Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Armadas.

Escuela de Aviación del Ejército. (2015). 20 años de gloria sobre el horizonte. Bogotá: Editorial Legis.

Fuerzas Militares de Colombia (FF MM). (2017). Plan Victoria Plus (secreto). Bogotá: Imprenta de las FF MM.

Giddens, A. (1984). The constitution of society: Introduction of the theory of structuration. Berkeley: University of California Press.

Goldratt, E. M., & Jeff. C. (1994). The goal: A process of ongoing improvement. Great Barrington, MA: North River Press.

Kotter, J. (1999). La verdadera labor de un líder. Bogotá: Norma.


Mendoza, J. (2002). Aumento de la competitividad en sistemas de producción: un enfoque de administración de proyectos. Revista Ingeniería UC, 9(1), 2-16.

Montes, M. I., Faustino, N., Ramos, H., & Díez, M. 2013. Estándares y metodologías: instrumentos esenciales para la aplicación de la dirección de proyectos. Revista de Tecnología, 12(2), 11-23.

Tricy, B. (2015). Gerencia. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson.

Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (2000). Liderazgo basado en resultados. Madrid, España: Gestión.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Monroy Franco, M. F., & Ramírez López, L. J. (2018). Nueva metodología para la gestión de proyectos estratégicos: Caso DAVAA. Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 157–173. https://doi.org/10.21830/19006586.362

Número

Sección

Industria y Tecnología

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code