Los cuerpos dóciles

Caso de la educación contable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.336

Palabras clave:

educación contable; cuerpo; cuerpos dóciles; poder

Resumen

Sin duda, el tratamiento del cuerpo —tanto en la filosofía en épocas pretéritas como recientemente en ciencias como la sociología, la economía, la psicología y la antropología— ha marcado la conciencia del mundo, no obstante, esta conciencia reduce las posibilidades del cuerpo. La transformación este último redefine lo que se percibe y lo que se conoce, y su visión participa del origen del mundo. Tales consideraciones son el epicentro de este artículo, en el que se revisarán con detenimiento algunos paradigmas corporales con énfasis en los cuerpos dóciles de Foucault. Se analiza, desde la corporeidad, la vinculación del poder de organizaciones como la IFAC y el IASB al discurso de la formación contable, lo cual incide en el ejercicio del profesional contable, en el sector y en la economía. Este ensayo pretende vincular los efectos del poder que se deriva de la globalización con la educación contable y relacionarlos con el concepto filosófico de cuerpo dócil. Las IFAC provienen de organismo regulador mundial: son órdenes fuertemente ligadas al sistema educativo superior que orientan la formación contable. Su discurso global justifica y predispone al nuevo profesional para unas prácticas que obedecen a un poder y unos fenómenos como la estandarización y la homogenización.

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Biografía del autor/a

Faustina Manrique Ramírez, Universidad de Los Andes, Venezuela

Candidata a doctora en Ciencias Contables en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Es magíster en filosofía de la Universidad Incca de Colombia. Es contadora pública de la Universidad Central (Bogotá, Colombia). Actualmente es directora de la Maestría en Contabilidad de la Universidad Libre.

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Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Manrique Ramírez, F. (2018). Los cuerpos dóciles: Caso de la educación contable. Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 131–153. https://doi.org/10.21830/19006586.336

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