La evolución del diseño inteligente: entre religión y ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.321

Palabras clave:

criterios de demarcación, diseño inteligente, método científico, naturalismo, pseudociencia

Resumen

Este trabajo evalúa el diseño inteligente (DI) como una pseudociencia. La ciencia ha incorporado muchas definiciones; asimismo la pseudociencia. Ambas han sido discutidas en diversos ámbitos. En la esfera política, están caracterizadas por una pluralidad de conflictos de visiones en discusión. No existe una sola filosofía de la ciencia, consecuencia, tampoco una sola metodología. Los criterios de demarcación no son claros. Esto se torna problemático al evaluar el diseño inteligente. Los científicos no conciben incluir el diseño en el campo científico en su pretensión de que carece de cientificidad. Aquí, seleccionamos un conjunto de definiciones de pseudociencia para evaluar si el DI satisface los criterios de demarcación. Dado que nuestra unidad de análisis es el DI, se plantea la pregunta si el diseño inteligente es una pseudociencia, o si se puede caracterizar el diseño inteligente como una o varias formas de pseudociencia.

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Biografía del autor/a

Enrique Sandino Vargas, Jönköping International Business School, Suecia

Contador Público, Magíster en Administración de Empresas, y Candidato a Ph.D. en Jönköping International Business School.

Marta Caccamo, Jönköping International Business School, Suecia

Maestría en Gestión Internacional y candidata a Ph.D. en Jönköping International Business School.

Sumaya Hashim, Jönköping International Business School, Suecia

Maestría en Liderazgo en Educación de Profesiones de la Salud y candidata a PhD en Jönköping International Business School.

Oskar Eng, Jönköping International Business School, Suecia

Magíster en Administración de Empresas, y Candidato a PhD en Jönköping International Business School.

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Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Sandino Vargas, E., Caccamo, M., Hashim, S., & Eng, O. (2018). La evolución del diseño inteligente: entre religión y ciencia. Revista Científica General José María Córdova, 16(22), 61–80. https://doi.org/10.21830/19006586.321

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