Visión geoestratégica china y su incidencia sobre Latinoamérica y África

Una mirada desde la teoría del poder naval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.303

Palabras clave:

centro-periferia; cooperación; desarrollo económico; intereses estratégicos; Teoría del Poder Naval

Resumen

La presencia de China en África y América Latina ha tenido una presencia importante en distintos ámbitos de la política, la economía y el comercio de estas regiones. China no niega que su política exterior tiene intereses estratégicos en ambas regiones, uno de los rasgos más sobresalientes de la política china es su aspiración de promover la cooperación para alcanzar el renacimiento entre Asia con América Latina y África. A diferencia de los antiguos maestros coloniales, el compromiso de China proporciona a estas regiones nuevas oportunidades de desarrollo. Teniendo en cuenta la teoría del Poder Naval de Alfred Mahan y la retaguardia estratégica que en su momento planteó para Estados Unidos, China está tratando de mantener un centro de gravedad estratégico que va a tener el control económico de América Latina y África, y de los recursos que rodean cada región, generando esto una expansión estratégica para asegurar sus intereses y su poder en el hemisferio, a cambio de promover el desarrollo económico, comercial, político y social en las sociedades africanas y latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ardila Castro, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia

Investigador Asociado y par investigador reconocido por COLCIENCIAS. Magíster Honoris Causa en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “Brigadier General Ricardo Charry Solano”, Colombia. Magister en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia. Jefe de Investigación de la Escuela Superior de Guerra de la República de Colombia.

Jessica Andrea Rodríguez, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia

Internacionalista con énfasis en seguridad de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Auxiliar de investigación del Departamento de Investigación del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra, Colombia.

Referencias bibliográficas

Referencias.

Ardila, C. (2016. Octubre, 20). Politica Exterior china en África. Observatorio S&D, 1(18). Recuperado de https://issuu.com/observatoriosd/docs/bolet__n_18_-_2016

Askouri, A. (2007). Pueblos desplazados, comunidades destruidas... algunas 20 inversiones de China en Súdan. En C. e. arrasa?. OZZEBAP.

Bartesaghi, I. ((s.f)). La Política exterior de China desde la perspectiva e intereses de América Latin. Montevideo: Universidad Catolica de Uruguay.

Bonilla, A. &. (2015). Los impactos de China en las relaciones internacionales de América Latina y El Caribe. En China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales. San José de Costa Rica: FLACSO.

Cancelado, H. (2016). China, Mahan y América: estrategia y poder contemporáneo. En C. (. Chávez, Ensayos sobre estrategia marítima (págs. 31-42). Bogotá: Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto .

Cesarin, H. G. (2015). China en el Cono Sur: Regularidades, impactos y respuestas. En A. B. Milet, China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales (págs. 127-144). San José: FLACSO.

Chávez, N. (2015). América Latina, República Popular China y Estados Unidos: Relaciones continentales estratégicas. En A. B. Milet, China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales (págs. 75-106). San José: FLACSO.

Creutzfeldt, B. (2012). América Latina en la Política exterior china. Bogotá: Scielo.

David Oakley y Jamil Anderlini. (2010). China eyes cut in euro exposure. Financial Times.

Dussel, E. (2015). Comercio y relaciones estratégicas entre América Latina y el Caribe y la República Popular China. En A. B. Milet, China en Amperica Latina y el Caribe (págs. 23 -50). FLACSO: San José.

Frieden, Jeffry A. and Martin, Lisa. (2002). International Political Economy: Global and Domestic Interactions. En Political Science: The State of the Discipline (págs. 118-146). New York: Katznelson and Milner.

Garcia, C. (01 de 03 de 2006). Real Instituto El Cano. Recuperado el 01 de 06 de 20011, de http://www.realinstitutoelcano.org/

Mahan, A. (2000). Influencia del Poder Naval en la Historia. Valparaíso : Academia de Guerra Naval.

Mahan, A. (2103). Análisis de los elementos del poder naval. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, vol. 4, núm.2, 305-334.

Malena, J. (2011). Un análisis de la estrategia naval de China y sus implicancias. Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, Recuperado de: http://www.igadi.org/china/2011/jem_un-analisis_de_la_estrategia_naval_de_china_y_sus_implicancias.htm.

Osvaldo Rosales y Mikio Kuwayama. (2012). Principales características y desempeño económico y comercial de China. En China y América Latina y el Caribe (págs. 15-68). Santiago de Chile: CEPAL.

Peraza, F. (2016). China y América Latina: una alianza con futuro. La Habana: Órgano Oficial del Comité Central del Partido Ccomunista de Cuba.

Prieto, G. (20 de abril de 2016). Los Términos del intercambio comercial entre ALC Y China: ¿Nueva dependencia y la reprimarización? (C. e. hemisféricas, Entrevistador) Bogotá.

Tobón, C. G. (2009). China,su larga marcha hasta la globalización. Bogotá: Editorial Javeriana.

Wei, L. (2104). La política china hacia África enfoque económico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Xiaoping, S. (2015). China y América Latina en un mundo en transformación: Una visión desde China . En A. Bonilla, China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales (págs. 51- 74). San José: FLACSO.

Yungo, S. (2013). Base de la teoría y evolución de desarrollo de la política de ayuda a China hacia África. Journal of Shangai Normal University (Philosophy & Social Sciences Edition). Vol 42, No.2, págs. 103-109.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Ardila Castro, C. A., & Rodríguez, J. A. (2018). Visión geoestratégica china y su incidencia sobre Latinoamérica y África: Una mirada desde la teoría del poder naval. Revista Científica General José María Córdova, 16(23), 1–22. https://doi.org/10.21830/19006586.303

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code