Filósofos, guerreros y artesanos. El uso de la ideología trifuncional indo-europea en la República de Platón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.260

Palabras clave:

artesano, filósofo, guerrero, ideología trifuncional indoeuropea, mito de las razas, principio de división del trabajo, principio de homología

Resumen

El artículo analiza la «situación enunciativa» del discurso a través del cual Platón hizo un uso filosófico de la ideología trifuncional indo-europea, en los primeros libros de su obra la República. Georges Dumézil, descubridor de tal esquema de organización social, ya había llamado la atención sobre la influencia que este sistema tuvo que haber ejercido en la redacción del famoso diálogo platónico. Mediante los vocablos de παρασκευή /paraskeué/ ‘provisión’, πολεμική /polemiké/ ‘arte de la guerra’, y δυναστεία /dynastéia/ ‘dominación’ o βασιλεία /basiléia/ ‘realeza’, Platón respectivamente adaptó en lo textual las funciones del poder soberano, la fuerza física y la fecundidad, conservadas por otros pueblos hijos de dicha tradición. Dos cosas sobresalen a este respecto: el especial interés que el filósofo dedicó en el diálogo a la formación cívica de los guerreros, después de insertar una división jerarquizada del trabajo material, legitimándolo todo a través del relato de un mito. Concluimos que ambos elementos (y con el apoyo de ciertos instrumentos discursivos) le permitieron a Platón identificar la vida contemplativa con la vida política, sintetizándolas en la imagen del «filósofo-rey».

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Biografía del autor/a

Helver Martín Alvarado, Universidad de los Andes

Filósofo graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Actualmente se desempeña como docente investigador y cursa estudios de Maestría en Filosofía, dentro de la línea de investigación: Ética y Filosofía Política, en la Universidad de los Andes.

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Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Martín Alvarado, H. (2011). Filósofos, guerreros y artesanos. El uso de la ideología trifuncional indo-europea en la República de Platón. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 359–383. https://doi.org/10.21830/19006586.260

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Sección

Estado y Sociedad
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