Dermatoglifia dactilar, orientación y selección deportiva

Autores/as

  • Jaime Humberto Leiva Deantonio Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Paula Janyn Melo Buitrago Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Martha Janet Gil Villalobos Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.256

Palabras clave:

selección deportiva, talento, dermatoglifia dactilar, genética

Resumen

La importancia del potencial genético en la búsqueda del alto rendimiento deportivo a generado un sin número de investigaciones. Determinar los marcadores genéticos, permite pronosticar con un alto nivel de confiabilidad, el desarrollo de las capacidades físicas, aspecto decisivo en el proceso de selección deportiva en edades tempranas. En tal sentido, se ha observado en los últimos años, un gran interés por el estudio de las huellas dactilares como marcador genético y su relación con las características morfo-funcionales y motoras propias de aquellos deportistas de talla internacional, observándose una distribución preferencial de los patrones digitales (arcos, presillas y verticilos) según modalidades; de ésta manera, se puede establecer que los deportes cíclicos de velocidad a la fuerza y que presentan una limitada exigencia coordinativa, se asocian con los más sencillos dibujos dactilares (arcos y presillas), y menor número de crestas. De otra parte, los dibujos dactilares más complejos y con el mayor número de crestas son propios de aquellos deportes con altas exigencias coordinativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Humberto Leiva Deantonio, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

PH. D. en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Cultura Física de Moscú. Profesor Titular  Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle. Director de la Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo.

Paula Janyn Melo Buitrago, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Cundinamarca. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Candidata a Magíster en Educación con Énfasis en Fisiología del Deporte de la Universidad del Valle. Coordinadora de Investigaciones y Docente de la Facultad de Educación Física Militar “Escuela Militar de CadetesGeneral José maría Córdova”. Docente Catedrática en la línea de Entrenamiento Deportivo y Evaluación Funcional en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de Cundinamarca.

Martha Janet Gil Villalobos, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Técnica dactiloscopista. Directora del Departamento de I+D de Con Huella. Instructora en el programa ICITAP de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Colombia.

Referencias bibliográficas

Abramova, T.F. & Fernández, Filho (1997). Empleo de los indicadores dermatoglificos en calidad de marcadores genéticos para la selección de deportistas de coordinación compleja y juegos deportivos en Brasil. Compendio de trabajos científicos VNIIFK 1996, pp. 386-391.

Abramova, T.F., Nikitina, T.M. & Kochetkova, N.I. (2003). Orientación de la investigación científica en el laboratorio de antropología deportiva, morfología deportiva y genética del VNIIFK. Teoría y práctica de la cultura física, 10, 39-41.

Abramova, T.F., Nikitina, T.M. & Ozolin, H.H. (1995). Posibilidades del empleo de la dermatoglifia dactilar en la selección deportiva. Teoría y práctica de de la cultura física, 3, 8-14.

Abramova, Tatiana Fedorovna (2003). Dermatoglifia dactilar y capacidades físicas (Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias Biológicas). Moscú: Instituto Ruso de investigaciones en Cultura Física y Deporte.

Bogdanov, Aleksandr Antonovich (1977) La Ciencia y la Clase Obrera. Ed. Anagrama.

Bouchar, Claude (2000). Determinantes genéticos del rendimiento de resistencia. En: Sherphard, R.J. & Astrand, P.O. La resistencia en el deporte. Barcelona: Paidotribo, pp. 159-170.

Bulgakova, N. Zh., Popov, O.I. & Partyka, L.I. (2004). Natación para el siglo XXI: pronóstico y perspectivas. Teoría y práctica de de la cultura física, 3, pp. 22-24.

Cummins H.; Midlo C.H.( 1942) Palmar and plantar dermatoglyphics in primates.- Philadelphia, 257 pp.

Da Cunha Júnior, Tenorio, Arnaldo et ál. (2006) Prácticas dermatoglíficas, psicológicas y fisiológicas de la selección brasile-a femenina absoluta de balonmano. Fitness & performance, 5(2), 81-86.

https://doi.org/10.3900/fpj.5.2.81.p

https://doi.org/10.3900/fpj.5.2.81.s

Demarchi, Darío & Marcellino, Alberto (1996). El uso de dermatoglifos en la discriminación interpoblacional. Revista Argentina de antropología biológica, 1(1), 246-258.

Diaz, Jorge & Espinosa, Omar (2008, julio-agosto). Dactiloscopia y actitud física de los integrantes del centro de iniciación y especialización de atletismo de la primera región. Fit Perf J., 7(4), 209-16.

https://doi.org/10.3900/fpj.7.4.209.p

https://doi.org/10.3900/fpj.7.4.209.s

Fasolo, Edesio (2005, abril). Dermatoglifia y somatotipo en el alto rendimiento de fútbol playa Selección Brasilera. Revista de educación física, 130, 45-51.

Fernandes Filho, J. (1997). Dermatoglifia dactilar, marcadores genéticos y selección en deportes de conjunto y combate (en deportistas brasileros). Resumen tesis doctoral en ciencias pedagógicas. Instituto de Investigación Científica de Cultura Física y Deportes de Rusia. Moscú, Rusia.

Guva, V.P. (2003). Bases para el reconocimiento temprano del talento deportivo. Moscú: Terra-Deporte.

Holt, Sarah B (1968). The genetics of dermal ridges. Editor: Thomas (Springfield, Ill) Springfield, Illinois

Joao, Andrea (s.f.). Identificación del perfil genético: somatotipo psicológico de las atletas brasileras de gimnasia olímpica de alta calificación deportiva. Fitness & performance. 1 (2), 1-13.

Leiva Deantonio, Jaime Humberto & Cruz Cerón, Jaime (1966, diciembre). Selección deportiva a partir de modelos característicos. Revista Educación Física y Recreación, 4(1), 63-77. Manizales: Universidad de Caldas.

Leiva Deantonio, Jaime Humberto & Cruz Cerón, Jaime (2010). Selección y orientación de reservas deportivas. Armenia: Kinesis.

Lorenzett, E. L. y Kalinine, I. (s.f) Determinación de las posibilidades tipológicas básicas del sistema nervioso central e indicadores dermatoglificos en atletas de judo. Consultado en 18 de julio de 2007 del sitio web: www.judobrasil.com.br.

Maia, José Antonio (1999, julio-diciembre). Aspectos genéticos de la práctica deportiva: un estudio en gemelos. Revista Paulista de educación física, 2(13), 160-176.

Negri de Almeida, Mauricio, Silva Dantas, Paulo & Fernandes Filho, José (2005, marzo-abril). Relación de los indicadores dermatoglificos con la evaluación isocinética y la esgoespirometria. Fitnness & Performance Journal, 2(2), 1001-106.

NIKITIUK B. A. Constitución humana: Novedades y técnicas científicas. Serie Antropología. Moscú: Tomo 4, p 152, 1991

Platonov, V. N. (2004). Selección, orientación, dirección y control dentro del sistema de preparación de deportistas. Platonov, V. N. Kiev: Literatura Olímpica Sistema de preparación de deportistas en el deporte olímpico, pp. 368-369.

PMCid:PMC1768216

Rogozkin V.A. (2001) Descifre: genoma humano y deporte. Teoría y práctica de la cultura física, 6, 60-63.

Rogozkin V.A. (2005). Genes marcadores predispuestos para los deportes de velocidad a la fuerza. Teoría y práctica de la cultura física, 1, 2-4.

Rogozkin V.A. & Nazarob I.B. (2000). Marcadores genéticos en las capacidades físicas de la persona. Teoría y práctica de la cultura física, 12, 34-36.

Sergienko L.P. (1992). Los gemelos en la ciencia. Kiev: Alta escuela.

Sergienko L.P. (2004). Marcadores Dermatoglíficos e iridológicos del desarrollo individual humano. Fundamentos de genética deportiva. Kiev: Alta escuela, pp. 521-556.

Shvapts V.B. & Jrutshev S.V. (1984). Aspectos genéticos en la orientación y selección deportiva. Aspectos médico biológicos de la orientación y selección deportiva. Moscú: Cultura física y deporte.

Silva, Dantas & Moreira, Paulo (2004). Relación entre el estado y la predisposición genética para el fútbol de salón brasilero (Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias de la Salud). Rio Grande do Norte: Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

Tuche, Walter et ál. (2005, noviembre). Perfil dermatoglífico y somatotipo de ciclistas de alto rendimiento de Brasil. Revista de educación física, 132, 14-19.

Descargas

Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Leiva Deantonio, J. H., Melo Buitrago, P. J., & Gil Villalobos, M. J. (2011). Dermatoglifia dactilar, orientación y selección deportiva. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 287–300. https://doi.org/10.21830/19006586.256

Número

Sección

Industria y Tecnología

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code