Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica

Autores/as

  • Juan Ricardo Sánchez Hurtado Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Luis Alexander Montero Moncada Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Carlos Alberto Ardila Castro Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.
  • Antonio José Ussa Cabrera Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.243

Palabras clave:

estrategia, fuerzas especiales, guerra asimétrica, inteligencia, logística militar

Resumen

La guerra asimétrica se presenta como la innovación característica de la mayoría de conflictos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría, incrementados por el sistema internacional anti terrorista posterior al 11 de septiembre. Sin embargo, durante más de veinte años, la construcción del concepto de guerra asimétrica planteó la confrontación desde la óptica del actor débil e irregular. La evolución teórica reciente plantea también la posibilidad que los Estados conduzcan y exploten las posibilidades que brindan las confrontaciones asimétricas, con la condición fundamental de un apoyo logístico superior. En otras palabras, es la logística para la asimetría la que permite que los Estados desplieguen la triada fundamental para la guerra asimétrica, a saber, la conjunción de las Fuerzas Especiales, la inteligencia y el poder aéreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ricardo Sánchez Hurtado, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Economista de la  Universidad de San Buenaventura de Cali e Ingeniero de Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Graduado PDD (Programa de Desarrollo Directivo) de INALDE Business School. Becario CHDS (Center for Hemispheric Defense Studies).

Luis Alexander Montero Moncada, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Análisis Político de la Universidad Militar Nueva Granada. Asesor de la Embajada de Palestina en Colombia. Analista de programas de opinión en política internacional.

Carlos Alberto Ardila Castro, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Profesional en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia del Ejército. Consultor del Centro Regional de las Naciones Unidad contra Tráfico de Armas, Municiones y Explosivos, el Desarrollo y la Paz para Latinoamérica y el Caribe. Especialista en Estudios Políticos de EAFIT. Especialista en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada.

Antonio José Ussa Cabrera, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Ingeniero de Obras Civiles y Militares. Especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, con experiencia en el campo operacional y administrativo en su carrera como oficial del Ejército colombiano. Vicerrector Académico de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Cabrerizo, A. (2002). El Conflicto Asimétrico, Memorias congreso Nacional de Estudios de Seguridad, España: Universidad de Granada.

Department of Defense of United States of America (1995). January 10 de 1995.

Diamond, J. (2006). Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Bogotá: Random House Mondadorin.

Don, P. (2003). Honing the Tip of the Spear: Developping an Operational-Level Intelligence Preparation of the Battelfield for Special Operations Forces, Naval War College, 3 de febrero de 2003.

Diccionario de la lengua Española [DRAE] (versión digital, 22ª. ed., versión 1).

Findlay, M., Green R. & Braganca, E. (2003). Fuegos y maniobras: desafíos en el campo de batalla no contiguo. En Military Review. Sept. – Oct. 2003.

Gloffka, A. N. (2009). Brigada de Operaciones Especiales. Elemento multiplicador de la fuerza, Memorial del Ejército de Chile, número 482, Agosto de 2009.

Grau, L. Guerrillas, terroristas y análisis de inteligencia. En: Military Review, Noviembre – Diciembre de 2004.

Gray (2000), Colin (2000). Thinking Asymmetrically in times of terror. En: Parameters.

Jomini, A. (1991). Compendio del arte de la guerra. Madrid: Ministerio de Guerra Secretaria General Técnica.

Lind, W., Nigthtendale, K., Schmitt, J., Shutton, J. & Wilson, G. (1980). The Changing Face of War: Into the Fourth Generation, Marine Corps Gazette (pre-1994); Oct 1989; 73, 10; ProQuest Direct Complete.

Marquina, Antonio (2004). La revisión estratégica de la defensa: las misiones de las Fuerzas Armadas, Las fuerzas Armadas del siglo XXI. UNISCI, Discussion Papers. Enero de 2004.

Murawiec, Laurent (2000). La guerre au XXI siècle. Paris: Odile Jacob.

Rumsfeld, Donald (2002). “Secretary Rumsfeld Speaks on ‘21st Century Transformation’ of U.S. Armed Forces” (transcript of remarks and question and answer period, National Defense University, Fort McNair, Washington, D.C., January 31, 2002

Sun, W. (2001). El arte de la guerra del maestro Sun Tzu. Bogotá: Ediciones Electra.

Tejada, C. (2001). Ideas Orientadoras sobre el sistema logístico del componente Ejército del Teatro de Operaciones, Military Review, Nov – dic 2001.

Toffler, A. & H. (1994). Las guerras del futuro. Barcelona: Plaza y Janes.

Torres, M., & García, J. (2009). Conflictos bélicos y gestión de la información: una revisión tras la guerra en Irak y Afganistán, Revista Confines, 5(10).

U.S. Department of the Army (2006). Field Manual [FM]. Army Special Operations Forces. September 2006.

U.S. Department of the Army (s. f.). Field Manual FM 31-21. Special Forces Operations. U.S. Army Doctrine.

Ziegler, J. (2003). The Army Special Operations Forces Role in Force Projection, USAWC Strategy Research Project, US Army War College, 7 de abril de 2003.

Descargas

Publicado

2011-01-30

Cómo citar

Sánchez Hurtado, J. R., Montero Moncada, L. A., Ardila Castro, C. A., & Ussa Cabrera, A. J. (2011). Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 15–32. https://doi.org/10.21830/19006586.243

Número

Sección

Inteligencia y Logística

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: