Reseña: El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable

Autores/as

  • Valentín Romero El Hilo de Ariadna Editorial.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.202

Palabras clave:

El libro rojo de Jung, alquimia, psicología analítica

Resumen

La “Primera Parte” presenta las ideas centrales del Liber Novus, su contexto en relación con los símbolos tradicionales que allí aparecen, una lectura alquímica del mismo, y una breve referencia a su legado en la obra junguiana. La “Segunda Parte” consiste en un recorrido por las tres partes del Liber Novus: Liber Primus, Liber Secundus y Escrutinios, de acuerdo con los siguientes criterios: 1) Síntesis de las visiones y los comentarios principales de toda la obra, capítulo por capítulo y apartado por apartado, con el propósito de facilitar una visión de conjunto y de ayudar a que el lector pueda mantener la ilación, sostenida por este modo de acercamiento. 2) Lo anterior se complementa con sendos esquemas, es decir, cuadros y diagramas que anticipan y recogen el camino realizado. Téngase en cuenta que esta aproximación sinóptica del libro es intencionalmente reductiva y didáctica, y no reemplaza la minuciosa lectura del texto. 3) Comentario, a partir de la síntesis mencionada en el punto 1, los principales conceptos, símbolos y mitologemas mediante una labor de contextualización. Es decir, a la luz de la obra de Jung y de sus fuentes, se ubica sus contenidos en un contexto más comprensivo, reduciendo a un mínimo toda reflexión crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentín Romero, El Hilo de Ariadna Editorial.

Editor y escritor argentino.

Referencias bibliográficas

Nante, B. (2012). El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable. Buenos Aires: Siruela / El Hilo de Ariadna.

Descargas

Publicado

2013-07-30

Cómo citar

Romero, V. (2013). Reseña: El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable. Revista Científica General José María Córdova, 11(12), 296–298. https://doi.org/10.21830/19006586.202

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code