Reseña: La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal

Autores/as

  • Renato Mauricio Fumero Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.200

Palabras clave:

Economía, Neoliberalismo, Pons, Horacio, trad., Título CDD 330.1

Resumen

La deuda, tanto privada como pública, parece representar hoy una gran preocupación para los «dirigentes» económicos y políticos. Maurizio Lazzarato muestra, empero, que aquella, lejos de ser una amenaza para la economía capitalista, anida en el corazón mismo del proyecto neoliberal. A través de la lectura de un texto poco conocido de Marx, pero también de la relectura de escritos de Nietzsche, Deleuze, Guattari e incluso Foucault, el autor demuestra que la deuda es, ante todo, una construcción política y que el vínculo entre acreedor y deudor es la relación social fundamental de nuestras sociedades, una técnica securitaria de gobierno y control de las subjetividades individuales y colectivas. Cada vez somos más deudores del Estado, de los seguros privados y, en general, de las empresas, y para respetar nuestros compromisos se nos incita a ser los «empresarios» de nuestra vida, de nuestro «capital humano». De ese modo se reconfigura y se desquicia todo nuestro horizonte material, mental y afectivo. ¿Cómo escapar a la condición neoliberal del hombre endeudado? Sin una salida simplemente técnica, económica o financiera, debemos poner radicalmente en tela de juicio la relación social fundamental que estructura el capitalismo: el sistema de la deuda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Mauricio Fumero, Universidad de Buenos Aires.

Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias bibliográficas

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.

Descargas

Publicado

2013-07-30

Cómo citar

Fumero, R. M. (2013). Reseña: La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Revista Científica General José María Córdova, 11(12), 291–292. https://doi.org/10.21830/19006586.200

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code