Caracterización mecánica de mezclas asfálticas en función del origen y gradación del agregado pétreo

Autores/as

  • Oscar Javier Reyes-Ortiz Universidad Militar Nueva Granada.
  • Javier Fernando Camacho-Tauta Universidad Militar Nueva Granada
  • Angie Londoño León Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.194

Palabras clave:

granulometría, mezcla asfáltica, origen de los agregados, resistencia conservada, resistencia a la tracción indirecta

Resumen

El objetivo principal de la investigación es profundizar el conocimiento acerca de la influencia que el origen y gradación del agregado pétreo pueden tener en el comportamiento de mezclas asfálticas. Se realizó el análisis petrográfico macroscópico de gravas y arenas provenientes de la cantera del río Coello-Tolima (Cantol) y de la fuente aluvial del río Tunjuelito-Cundinamarca (Cancun). Se seleccionaron dos tipos de granulometría según las especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (md12 y md20). El porcentaje óptimo de asfalto se determinó mediante la metodología Marshall. Los ensayos realizados a las mezclas asfálticas fueron la Resistencia a la Tracción Indirecta (RTI) en estados seco y húmedo, la Resistencia Conservada (RC) y el Módulo Resiliente (MR). La mitad de las muestras fueron envejecidas mediante el empleo de un horno a 80ºC, con circulación de aire. Dentro de los resultados encontrados se pudo establecer que las probetas con granulometría md20 (independiente del origen del granular) tienen mayor densidad (RTI y MR) que las probetas md12. Así mismo, los resultados de RTI de las probetas Cantol en comparación con las probetas Cancun fueron mayores para los estados seco y envejecido a 48 horas. En el estado húmedo, tanto para la mezcla asfáltica md20 como la md12, los valores de RTI y RC de las probetas Cancun fueron mayores. Finalmente se determinó que los módulos resilientes de las probetas Cancun fueron considerablemente menores en comparación con las probetas Cantol, sin distinción de estado. Estos resultados ponen de manifiesto en el caso de estudio, que el origen del granular y la granulometría afectan las propiedades mecánicas y dinámicas de las mezclas asfálticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Javier Reyes-Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada.

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor Titular de la Universidad Militar Nueva Granada.

Javier Fernando Camacho-Tauta, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada. Magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Lisboa. Profesor Asociado de la Universidad Militar Nueva Granada.

Angie Londoño León, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniera Civil de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Alshamsi, K. S. (2006). Development of a Mix Design Methodology for Asphalt Mixtures with Analytically formulated Aggregate Structures. Louisiana.

Delgado et ál., P. G. (2006). Influencia de la granulometría en las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica. México D.F.: IMT.

IDU. (2005). Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público de Bogotá.

INVIAS. (2007). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá.

Klein-Hurlbut. (2006). Manual de mineralogía. Barcelona: Reverte, S.A.7.

Maravi, Y. V. (2012). Propiedades y uso del asfalto. Lima: Universidad peruana los Andes.

Morea, F. (2011). Deformaciones permanentes en mezclas asfálticas: Efecto de la reología de los asfaltos, la temperatura y las condiciones de carga. La plata, Buenos Aires.

Reyes, O. J. (2009). Cambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energía de compactación. Ingeniería y desarrollo Universidad del Norte: Bogotá

Rodriguez, A. P. (2004). Análisis de la resistencia a las deformaciones plásticas de mezclas bituminosas densas de la normativa mexicana mediante el ensayo de pista. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya.

Rubio, J. M. (2005). Efecto de equipo y procedimiento de medida en la determinación del módulo resiliente y resistencia a tracción indirecta de las mezclas bituminosas. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya.

Saleh, M. J. (2006). Factors Affecting Resilient Modulus. Quebec City, Canada: 10th International Conference on Asphalt Pavements (ICAP 2006).

Torres et ál., E. S. (2006). Aplicación del ensayo de tracción indirecta en mezclas asfálticas en caliente para el control de calidad de carpetas asfálticas en el Ecuador. Lima: Sangolquí.

Descargas

Publicado

2013-07-30

Cómo citar

Reyes-Ortiz, O. J., Camacho-Tauta, J. F., & Londoño León, A. (2013). Caracterización mecánica de mezclas asfálticas en función del origen y gradación del agregado pétreo. Revista Científica General José María Córdova, 11(12), 215–232. https://doi.org/10.21830/19006586.194

Número

Sección

Industria y Tecnología

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code