Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica

Autores/as

  • Lucía Gutiérrez Mendoza Universidad Militar Nueva Granada
  • María Rocío Buitrago Alemán Universidad Militar Nueva Granada
  • Luz Mary Ariza Nieves Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.170

Palabras clave:

aprendizaje, derivada, dificultades, mediador pedagógico, OVA

Resumen

Este artículo es parte de una investigación que se centró en la caracterización de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del concepto de la derivada de una función de variable real, en los programas de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada. La metodología de investigación fue el estudio de caso, con el fin de indagar y comprender mejor la problemática y plantear soluciones que posibiliten un mejor aprendizaje de la derivada a partir del concepto de límite. El estudio contó con la opinión de los estudiantes y algunas evaluaciones. En el análisis, en función de las categorías cognitiva y procedimental, se identificaron dificultades de tipo algebraico, aritmético y de interpretación simbólica de los límites, al abordar la derivada a partir del concepto de límite. Como un mediador pedagógico, se propone el diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la derivada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Gutiérrez Mendoza, Universidad Militar Nueva Granada

Profesora Investigadora. Magíster en Didáctica de las Ciencias. Especialista en Ingeniería de Software. Licenciada en Matemáticas.

María Rocío Buitrago Alemán, Universidad Militar Nueva Granada

Profesora Coinvestigadora; especialista en Planificación del Desarrollo Regional; licenciada en Matemáticas.

Luz Mary Ariza Nieves, Universidad Militar Nueva Granada

Profesora Auxiliar de Investigación; magíster en Didáctica de las Ciencias; especialista en Edumática; licenciada en Matemáticas.

Referencias bibliográficas

Campos, E. (2001). La tecnología y las múltiples representaciones. Innovaciones Educativas. Tecnología para la enseñanza de las matemáticas y las Ciencias, 1, 2-6.

Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: OEI- Fundación Santillana.

Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.

Flores, A. (2014). Enfoque conceptual del cálculo en la formación de docentes: Ejemplos con uso de tecnología interactiva. Revista El Cálculo y su Enseñanza, 5 (5), 1-26. México, D. F.: Cinvestav-IPN.

García, L., Azcárate, C., & Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de Ciencias Económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-116. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166524362006000100005&lng=es&tlng=es.

Guazmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá. Magisterio.

Gutiérrez, L., Buitrago, R., & Ariza, L. (diciembre, 2015). Diseño de un OVA como mediador pedagógico para la enseñanza de la derivada. XX Congreso Internacional de Informática Educativa. Universidad de Chile, Santiago-Chile.

López, R. (2005). Deficiencias en matemáticas que afectan el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Ramírez, D. (marzo, 2009). Objetos virtuales de aprendizaje en e-learning 2.0. XVI Congreso Internacional sobre Educación Electrónica, Virtual y a Distancia. Comité Académico Teledu2009. Bogotá.

Rendón, P. (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Salomon, G. (2001). Cogniciones distribuidas. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Gutiérrez Mendoza, L., Buitrago Alemán, M. R., & Ariza Nieves, L. M. (2017). Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 137–153. https://doi.org/10.21830/19006586.170

Número

Sección

Educación y Doctrina

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code