Abrasándonos en el Abrazo de la Serpiente. Esbozo ensayístico acerca de la película colombiana “El Abrazo de la Serpiente”, dirigida por Ciro Guerra

Autores/as

  • Ricardo Antonio Marín Baena Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21830/19006586.141

Palabras clave:

cine colombiano, Abrazo de la Serpiente, Ciro Guerra

Resumen

La trama del filme gira argumentalmente en torno de dos científicos enfrentados a múltiples enredaderas tanto lingüísticas –lenguas tikuna, kubeo, huitoto y ocaina, amén de catalañol y rezagos de español, inglés y alemán-, como culturales pluriétnicas en su complejidad simbólica. La transición narrativa de la trama al nudo conflictivo del filme nos va abrasando en el abrazo de la tragedia histórica. En efecto, la férula occidental no queda indemne en su maldición de haber ejecutado el magnicidio en las caucheras, el despotismo con que las órdenes católicas y religiosas lavaron a la fuerza el cerebro de la niñez y la juventud indígenas, desterrando de paso con sus dogmas teológicos las oriundas mitologías de estas comunidades ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Antonio Marín Baena, Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, Colombia.

Helenista y latinista egresado del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia. Corrector de Estilo en ciencias políticas y sociales y filosofía.

Referencias bibliográficas

Gallego, C. (productor) & Guerra, C. (director) (2015). El Abrazo de la Serpiente [Cinta cinematográfica]. Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones, con el apoyo de FDC, INCAA, CNAC, Ibermedia, Hubert Bals.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Marín Baena, R. A. (2016). Abrasándonos en el Abrazo de la Serpiente. Esbozo ensayístico acerca de la película colombiana “El Abrazo de la Serpiente”, dirigida por Ciro Guerra. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 454–458. https://doi.org/10.21830/19006586.141

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code